Buscan a Ma. del Rosario Ramírez y Juan Carlos Hernández

Por Margarito Juárez González

Imagen relativa a la nota.

La presidencia municipal de Apulco

Apulco, Zac.- El ayuntamiento exhibió una notificación hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para localizar a María del Rosario Ramírez Hernández y Juan Carlos Hernández Pérez, expresidenta municipal y extesorero de la administración 2016-2018, respectivamente.

De acuerdo con el expediente, los ex funcionarios públicos enfrentan una investigación dentro del expediente ASEINV- 02/2023-01, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.

Esto en la comisión de vigilancia por la cantidad de 453 mil 223 pesos, en perjuicio de la Hacienda Pública Municipal, ya que no se tienen las pruebas de que dicha cantidad monetaria se haya gastado en programas sociales u obra pública en el municipio y no se tiene ni un solo comprobante del gasto del recurso monetario en mención.

Ante la imposibilidad de localizar a los servidores públicos responsables para ser notificados y puedan presentarse ante la instancia investigadora”, el ayuntamiento determinó exponer la notificación vía redes sociales, toda vez que se realizó la solicitud de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Como administración pública municipal se espera que sean localizados, se presenten y puedan realizar la devolución del monto monetario ya mencionado, ante el abuso de funciones que cometieron; “esto ayudaría a sanar las finanzas del municipio de Apulco”, se expuso, en la sesión del Cabildo realizada el día de ayer con cada uno de los integrantes del ayuntamiento.

El documento también fue dado a conocer mediante edictos, a fin de dar con la localización de los funcionarios para notificarles de los presuntos delitos que se les imputan.

En las diversas líneas de investigación se sabe que los ex funcionarios no están radicando en el municipio y están prófugos de la ley: el caso sería turnado ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).