Votaron 21 Diputados a Favor, 6 en Contra
Por: Nallely de León Montellano
Con 21 votos a favor y 6 en contra, el pleno de la LXV legislatura aprobó en lo general el dictamen que avala la despenalización del delito de aborto en el estado de Zacatecas. Lo anterior en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) como sede alterna, debido a que grupos provida bloquearon los accesos del Palacio Legislativo.
Lo anterior en atención a la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, luego de la revisión de demanda de amparo presentada por la organización nacional GIRE y la asociación zacatecana Adornos del Semidesierto A.C. En este sentido, el dictamen establece que la interrupción del embarazo será legal hasta las 12 semanas de gestación.
Por otra parte, se establece que comente el delito de aborto forzado todo aquel que, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de este, con o sin consentimiento de la víctima.
En el cuerpo del dictamen, la Comisión dictaminadora consideró que la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo niñas y adolescentes.
Durante la discusión, Dayanne Cruz Hernández (PRI), quien votó en contra de dicha iniciativa, se refirió hacia ella y al resto de los diputados como “unos hipócritas”, ya que, señaló, han atendido a campesinos, docentes, bikers, trabajadores de salud y otros sectores sociales, mientras que, en lo que refiere al tema del aborto se han negado a escuchar a las organizaciones sociales, además negándoles la entrada para presenciar la discusión al respecto.
Aseguró que no se están tomando en cuenta las condiciones de salud que hay en el estado y únicamente se está acatando una sentencia judicial, por lo que advirtió que la aprobación del dictamen obedece únicamente a la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado.
Por su parte, María Teresa López Hernández (PAN), quien también votó en contra, se refirió a la despenalización del aborto como una masacre, además de que, consideró que se trata de un atentado en contra de las personas más vulnerables de Zacatecas, así como personas inocentes.
Reclamó que previo a esta votación no se llevara a cabo un parlamento abierto, asegurando que el congreso local violó el derecho de la población a ser escuchada, además de lamentar que la sesión para debatir el tema de la despenalización del aborto se desarrollará en una sede alterna y “escondidos”.
Lyndiana Bugarín Cortés (PVEM), se pronunció a favor del dictamen y señaló que la criminalización de esta práctica ha generado graves riesgos para la salud de las mujeres, por lo que refirió que debe haber perspectiva feminista para tratar el tema de la despenalización del aborto en el estado. Sentenció que, si los hombres se pudieran embarazar, el aborto al día de hoy ya sería legal.
Por su parte, Renata Ávila Valadez (PT) emitió su voto a favor y destacó que a aprobación se da luego de 17 años de presentada la primera iniciativa para sacar el aborto del código penal, lo que representa un avance en materia de igualdad sustantiva, no obstante, señaló que aún son necesarias las reformas en materia de salud, lamentando que sus homologas del PRI y PAN en la Comisión Legislativa de Justicia, hayan abogado porque no se incluyeran en el dictamen votado.
La iniciativa aprobada sostiene que “las normas que penalizan el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo tienen un potencial efecto estigmatizante y violatorio de Derechos Humanos, ya que asignan derechos de acuerdo con estereotipos de género”, además “no es estar en contra de la vida y a favor de la muerte, es un acto de justicia social.
Queremos que ya no mueran más mujeres por abortos practicados bajo la clandestinidad”, comentó Ávila Valadez.
Manifestaciones
Desde primera hora de este martes, decenas de integrantes de grupos provida del estado bloquearon los accesos del congreso local, con la finalidad de impedir que integrantes de la legislatura emitieran su voto en torno al dictamen para la despenalización del aborto aprobado por la comisión legislativa de justicia, ya que consideran que se violó el proceso legislativo y “solo suma violencia y sangre en el estado”.
Erick González, integrante del Frente Nacional por la Familia (FRENA) aseguró que la ciudadanía zacatecana no está a favor la despenalización del aborto, por lo que solicitaron audiencia con el diputado Jesús Padilla, Lyndiana Bugarín, Susana Barragán, Ma.
Elena Canales, Karla Rodríguez, Isadora Santivañez y Georgia Miranda, quienes en su momento no atendieron la solicitud de escuchar a las manifestantes.
Reconocieron que, independientemente del resultado de la votación, es importante manifestar su postura en contra además de hacer público ante la sociedad zacatecana cuál es la postura de diputadas y diputados ante las demandas sociales.
Colectivas Feministas
María Elena Ortega Cortés, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ), mencionó que la votación del dictamen ya estaba en la agenda de la legislatura y resaltó que la despenalización del aborto es una demanda “añeja” de colectivas feministas, por lo que recordó que fue de gran importancia que el MFZ presentara una iniciativa ciudadana además de recorrer calles, escuelas y municipios para lograr presentar dicha iniciativa.
“Esto reforzando las iniciativas que desde el 2007 en el país se han dado y que tiene hoy un reflejo importante de 16 estados de la república que garantizan este derecho de las mujeres que consiste en que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, que la mujer que tiene la posibilidad de gestar pueda tener embarazos deseados en contexto de su autonomía y su decisión”.
Señaló este 20 de noviembre como un día histórico para Zacatecas, ya que, dijo, “hay una correlación de fuerzas al interior del congreso, diferente a otros momentos de la legislatura donde no se ha podido concretar”.
Al emitir la votación, colectivas feministas celebraron la decisión del congreso local, mientras que grupos provida advirtieron que buscarán otras instancias para revertir la modificación al código penal en materia de aborto en el estado.