“No Podemos Dejar Todo en Manos de las Instituciones”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Alicia Salinas Rivera, representante de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en Fresnillo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alicia Salinas Rivera, representante de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en Fresnillo comentó a Página 24 Zacatecas que se han dado a la tarea de rescatar espacios públicos abandonados con la finalidad de utilizarlos como sedes de actividades sociales, además de darles una mejor apariencia.

“No podemos dejar todo en mano de las instituciones, nosotros como sociedad también tenemos que aportar algo y todas participamos con gusto porque así lo queremos y damos nuestro tiempo porque queremos aportar algo en reconocimiento a lo que se nos apoya”, comentó.

Alicia Salinas relató que, como sobreviviente de violencia intrafamiliar, su objetivo es trabajar para que otras mujeres que se encuentran en situación similar se den cuenta de que hay otras alternativas y apoyo para que logren dar el paso de salir adelante.

“Yo quiero ayudarlas y darles una oportunidad de aprender un oficio o aprender a hacer algo para que no estén esperanzadas a que las instituciones les den, sino que ellas sean capaces de salir adelante y emprender con lo que ellas aprenden”, comentó.

Hasta el momento, en el municipio de Fresnillo existen tres redes de MUCPAZ quienes fungen como red de apoyo en diferentes centros de atención a víctimas con usuarias que se interesen en formar parte de los talleres que ofrece la organización entre otras actividades.

“Hacemos labor de limpieza y acompañamiento, porque hay mujeres que tienen problemas de violencia, problemas psicológicos y las canalizamos a las instituciones y les damos seguimiento y acompañamiento”.

Mencionó que los gastos para sus actividades se costean por sus propios medios y en ocasiones a través del apoyo de algunas instituciones, mientras que los gastos que implican atención psicológica, jurídica o gastos médicos se les proporcionan de manera gratuita.

Finalmente, llamó a todas las mujeres víctimas de violencia a levantar la voz y acercarse a las redes de Mujeres Constructoras de Paz y a las instituciones en las cuales, dijo, ha comprobado que el apoyo hacia víctimas existe.