“La Cuota más Baja Ronda los $1,920 Anuales”
Por Miguel Alvarado Valle
Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, expuso los principales retos que enfrenta el gremio restaurantero en la entidad.
Uno de los más constantes es el manejo de las afiliaciones, las cuales deben renovarse mensualmente, resaltando que a pesar de que algunas empresas dejaron de afiliarse debido a que cerraron, se trabaja en convencer a nuevos negocios para que se integren a la cámara.
“No ha cambiado mucho la afiliación del año pasado a este, pero sí ha aumentado un poco”, comentó Cárdenas Vargas, destacando los esfuerzos por mantener un equilibrio entre bajas y altas en la membresía.
Detalló que el costo para afiliarse a la Canirac varía dependiendo del tamaño del negocio, lo cual no solo representa un respaldo para los negocios, sino también incluye una serie de beneficios como un seguro para el negocio, el registro ante la Secretaría de Economía, cursos de capacitación, oportunidades de networking y recomendaciones entre afiliados.
La cuota anual más baja ronda los 1,920 pesos, pero puede incrementarse según las dimensiones del establecimiento y el seguro correspondiente. Asimismo Cárdenas Vargas señaló que actualmente hay alrededor de 150 afiliados, por lo que, la meta principal para el próximo año es aumentar la afiliación y fortalecer los vínculos entre los integrantes de la cámara.
En otro orden de ideas, enfatizó que para incrementar la promoción de la gastronomía zacatecana, la Canirac tiene planeadas estrategias para diversificar y publicitar más a los restaurantes locales.
Por lo pronto, indicó que los restaurantes ya se preparan para la temporada decembrina, ofreciendo promociones, paquetes para posadas, cenas navideñas y servicios a domicilio.