Imagen relacionado a la nota.

“Buscamos que el campo, además de cosechar maíz y frijol, coseche energía”: Narro

El diputado federal José Narro Céspedes celebró el incremento de casi 900 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la Federación para el campo en el ejercicio fiscal de 2025.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025 en la Cámara de Diputados, Narro destacó que este aumento fortalecerá los programas clave para el campo mexicano, como la producción para el bienestar.

Además, resaltó que con este incremento se podrán desarrollar iniciativas para avanzar en la transición energética en el sector agrícola.

“Este aumento permitirá poner en marcha programas que impulsen la transición energética, como el cambio de los pozos de riego que actualmente funcionan con corriente eléctrica a pozos que utilicen energía solar, energía alternativa y energía eólica”, explicó Narro. El legislador subrayó que existen condiciones favorables para iniciar el proceso de transición energética en el campo mexicano.

“Así como cosechamos maíz y frijol, ahora debemos buscar que el campo, que es un lugar con gran potencial de sol y viento, aproveche esas condiciones para cosechar energía”, señaló.

Narro también informó que se espera la implementación de un programa piloto denominado “El ejido y la comunidad indígena son nuestros”, que incluirá mecanismos para la conservación del agua, así como la preservación y conservación del suelo.

“Estamos enfrentando un grave problema con la erosión de los suelos y, al mismo tiempo, la expansión de las zonas áridas en nuestro país. Por eso es urgente impulsar programas que garanticen la conservación del suelo y fomenten la cosecha de agua en las zonas rurales”, concluyó.