“Los Paisanos sí Compran Nuestros Productos, los Turistas no”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Francisco Baltazar Jiménez, locatario del Mercado González Ortega (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Francisco Baltazar Jiménez, locatario del Mercado González Ortega en Zacatecas, señaló que aunque ya han transcurrido 15 días desde que comenzaron las festividades decembrinas, las ventas en el mercado, y en el comercio local en general, siguen siendo moderadas.

“Ya se empieza a ver más movimiento de gente, pero es muy leve. Ya empezaron a arribar algunos paisanos, no son suficientes porque son contados todavía” explicó.

Destacó que las semanas cercanas a la Navidad suelen ser frías en Zacatecas, lo que influye en la falta de visitantes, sin embargo, confía en que a partir del 25 de diciembre, cuando muchos paisanos comienzan a llegar con sus familias, la situación económica mejore.

En este sentido, enfatizó que los paisanos representan un gran apoyo para el comercio en la temporada decembrina, gracias a su poder adquisitivo y disposición para consumir productos locales, “si no hay paisanos, no hay ventas, así de sencillo”.

Además, resaltó que este tipo de turismo representa clientes de calidad, “prefiero un cliente que venga y compre bien, como los paisanos, a que haya una multitud que no deje derrama económica”, mencionó.

Sin embargo, resaltó la importancia de garantizar condiciones seguras para su llegada, especialmente en las carreteras, ya que la inseguridad y la mala infraestructura pueden desalentar a los visitantes.

Por otro lado, apuntó que uno de los mayores obstáculos para los locatarios es la competencia desleal que enfrentan por parte del comercio informal. Baltazar Jiménez manifestó su frustración ante la proliferación de puestos ambulantes en áreas como el Portal de Rosales, La Plazuela de la Caja y diversos callejones, calificando la situación como una “venta desleal”.

“Nosotros pagamos impuestos y nos esforzamos por mantener nuestro negocio, mientras que los ambulantes tienen todas las facilidades para vender sin restricciones”, concluyó.