La Alcaldesa Pidió y Obtuvo Adelanto de Participaciones
Por Miguel Alvarado Valle
María Guadalupe Ortiz Robles, presidenta municipal de Valparaíso, reveló que el ayuntamiento enfrenta una situación financiera complicada, con una deuda acumulada de aproximadamente 50 millones de pesos.
Esta deuda incluye adeudos a proveedores, cuotas obrero patronales, pagos al Seguro Social, impuestos sobre la renta y nómina, entre otros compromisos económicos.
Precisó que durante el proceso de entrega- recepción, se detectaron corruptelas en los registros financieros, lo que llevó a realizar una revisión exhaustiva para determinar la magnitud del problema.
Ante la falta de recursos y la urgencia de cumplir con pagos inmediatos, como aguinaldos y otras obligaciones laborales, además de los gastos relacionados con la reciente feria del municipio, se tomó la decisión de solicitar un adelanto de participaciones.
María Guadalupe Ortiz confirmó que el adelanto de participaciones ya fue autorizado y los recursos se encuentran disponibles en las arcas municipales, “no hubiésemos querido solicitar adelanto de participaciones, más sin embargo era necesario realizarlo”, señaló.
Indicó que este apoyo permitirá al municipio atender las obligaciones más urgentes, aunque no será suficiente para saldar la totalidad de la deuda.
Asimismo la presidenta refirió que este déficit financiero que afecta al municipio se debe a los manejos que se han dado en la administración anterior.
“Bastantes proveedores que nosotros tenemos y las cuentas que están radicadas en el ayuntamiento pues no coinciden con la realidad.
Estamos justamente en interacción con todos los proveedores para determinar todas las diferencias que tenemos”.
Finalmente indicó que para mitigar esta problemática financiera, se está trabajando en un planteamiento financiero, por lo que estarán buscando abonar gradualmente a la deuda, priorizando las obligaciones más críticas.