“¡Reyes Mugüerza, das un Chingo de Vergüenza!”, Gritaron al Secretario de Gobierno
Por Página 24 Zacatecas
Como parte de la campaña anual denominada Alto a la Guerra contra el Pueblo, previo al desfile navideño, diferentes organizaciones sociales, culturales, magisteriales, estudiantiles y feministas, marcharon de manera pacífica por las principales avenidas del Centro Histórico para exigir alto a la violencia y las desapariciones forzadas en el estado.
Bajo consignas como ¡Fuera militares de nuestras calles! ¡Van a volver las balas que disparaste, la sangre que derramaste la pagarán! ¡Señor señora, no sea indiferente, se matan a los jóvenes en la cara de la gente! aproximadamente a las 5:30 de la tarde un contingente de no más de 30 personas arrancó su recorrido desde la Alameda con rumbo a Plaza de Armas, exigiendo a las autoridades respuestas respecto al registro de más de 200 personas desaparecidas tan solo en lo que va del año.
En los camellones del Centro Histórico miles de personas y familias se encontraban instaladas a la espera del desfile navideño, por los manifestantes decidieron hacer un ejercicio de concientización ante toda esa multitud, respecto a la grave situación de desapariciones forzadas que enfrenta la población de Zacatecas.
A la altura del cruce de las avenidas Juárez e Hidalgo, el contingente fue impedido para continuar su camino y tuvieron que parar durante unos minutos. Además, se suscitó un altercado con taxistas del sitio de la avenida González Ortega quienes se mostraron en contra de la manifestación, sin embargo, el conflicto no pasó a mayores.
Los manifestantes advirtieron que no tenían la intención de interrumpir el desfile navideño organizado por autoridades estatales, sino, como cada año, exigir paz para las familias zacatecanas quienes aún siguen saliendo con miedo a las calles, así como un alto a las desapariciones de personas, principalmente en fechas decembrinas.
Durante el recorrido, se pudo apreciar el respaldo de los espectadores mediante aplausos y gritos de apoyo a su lucha social, pues además de lo anterior, recordaron al joven José Francisco Zapata a dos años de su asesinato, por quien también exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Una vez que el contingente caminó a la altura del templete donde se encontraban autoridades estatales, gritaron al unísono ¡Reyes Mugüerza, das chingo de vergüenza! lo que incomodó al secretario general de gobierno.
Sin embargo, sin radicalizar su protesta, el contingente avanzó para terminar su recorrido y así dar paso al inicio del desfile navideño. Cabe mencionar que algunas autoridades se mantuvieron cerca de la marcha para garantizar que no se suscitara ningún ‘disturbio’ que pudiera alterar el evento planeado.