Ocasionado por Corto Circuito: Luis Felipe Santos
Por Miguel Alvarado Valle
La mañana de este jueves, elementos de Protección Civil Municipal de Zacatecas respondieron con prontitud a un reporte de incendio en el sistema eléctrico subterráneo sobre la avenida Hidalgo, en la esquina con la calle Candelario Huízar, en el Centro Histórico de la capital.
Según información proporcionada por autoridades de protección civil municipal, el accidente fue ocasionado por un corto circuito en el cableado eléctrico.
Al lugar acudieron bomberos del municipio, en coordinación con personal de Alumbrado Público del Ayuntamiento y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes controlaron la situación y garantizaron la seguridad de los transeúntes.
Luis Felipe Santos Quintanilla, encargado de Protección Civil Municipal, informó que el incidente (sic) fue atendido con prontitud y que, afortunadamente, no se reportaron daños materiales significativos ni personas lesionadas.
“Se realizó el acordonamiento de la zona para evitar riesgos mayores, ya que el piso se encontraba mojado, lo cual incrementa el peligro por la posible conducción de energía eléctrica”, explicó.
Como medida preventiva, indicó que la zona fue cerrada al paso peatonal mientras se llevaban a cabo las labores de inspección y reparación del sistema eléctrico subterráneo.
Asimismo señaló que el personal especializado revisó las líneas afectadas para descartar daños mayores y asegurar el correcto funcionamiento de los servicios eléctricos.
Además, Santos Quintanilla exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones al transitar por la zona y respetar las indicaciones de las autoridades, así como denunciar en caso de que se pudiera volver a suscitar.
“El cierre de esta área es temporal, pero necesario para garantizar la seguridad de todos los transeúntes y evitar posibles accidentes”, agregó.
Según los técnicos, las labores de reparación incluyen la revisión minuciosa de las líneas eléctricas subterráneas para descartar cualquier daño que pudiera comprometer el servicio en el futuro.
Aunque no se determinó la causa exacta del corto circuito, se presume que pudo deberse al deterioro en el cableado subterráneo o a la humedad acumulada en la zona.