Municipio no se Mete en sus Problemas Internos: Alcalde
Por Miguel Alvarado Valle
El presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, informó a Página 24 Zacatecas, que debido a los problemas de pagos tardíos y aguinaldos incompletos a los trabajadores de Trash, empresa encargada de la recolección de basura, esta está revisando sus procedimientos internos.
Saldívar Alcalde afirmó que, aunque estos conflictos impactan la operación del servicio, el Ayuntamiento respeta la autonomía de la empresa contratada, señalando que está debe revisar sus propios procedimientos internos.
“Ellos están haciendo su esfuerzo y el servicio que es lo más importante se está atendido”, afirmando que el Ayuntamiento no puede intervenir en dichos problemas internos.
Sin embargo, aseguró que la prioridad es garantizar la continuidad del servicio para los ciudadanos, incluso en momentos complicados como las festividades decembrinas, cuando el volumen de residuos aumenta considerablemente.
El alcalde destacó que es normal que en festividades como Navidad y Año Nuevo, se complique la prestación del servicio de recolección debido a la acumulación natural de basura.
Asimismo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero son fechas inhábiles o de baja operatividad, lo que también genera un incremento temporal en los desechos por regalos, posadas y comidas festivas.
A pesar de ello, garantizó que el servicio está siendo atendido, aunque no descartó que pueda haber rezagos en ciertas zonas, por lo que resaltó la importancia de que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad para atenderla de manera oportuna.
En cuanto a la relación contractual entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, el alcalde aclaró que esta concesión tiene una duración de nueve años y no se trata de un convenio de renovación.
Destacó que, gracias a la aprobación por la LXIV Legislatura del Congreso local, el contrato incluye una cláusula de revisión integral a la mitad de su vigencia.
Indicó que esto permite evaluar el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa y realizar los ajustes necesarios para garantizar la calidad del servicio.
Finalmente aseguró que hasta el momento, la empresa ha cumplido con los términos establecidos, y cualquier incumplimiento futuro podría derivar en penalizaciones.