“Esa Obra no es Prioritaria”, Coincide con la Mayoría
* “La Gente Prefiere Carreteras Rehabilitadas, Agua Potable, Salud, Seguridad Pública, Impulso al Campo”
Por Miguel Alvarado Valle
El diputado federal por Morena, Ulises Mejía Haro, reiteró que la construcción del segundo piso en el bulevar en Zacatecas no es una prioridad inmediata para la entidad.
En conferencia de prensa, resaltó que aunque no desconoce la relevancia que esta obra podría tener en el futuro, considera que actualmente existen otras necesidades urgentes que deben atenderse.
Entre ellas mencionó la mejora de las carreteras, la implementación de un plan hídrico para garantizar el suministro de agua potable, el fortalecimiento del sistema de salud, la seguridad pública y el impulso al campo.
Al ser cuestionado sobre la postura del Ayuntamiento de la capital y del gobierno estatal, así como de la suspensión de la obra y la amenaza de detenerla, Mejía Haro se declaró “respetuoso” de las decisiones tomadas por las autoridades locales, pero enfatizó que la opinión ciudadana y de organismos internacionales debe ser primordial.
Según el legislador, una reciente encuesta reveló que 80% de los encuestados consideran que la construcción del viaducto no es una prioridad, lo que refuerza su postura, “No quiero decir que el proyecto sea malo o que no deba realizarse en el futuro, pero hoy Zacatecas enfrenta necesidades más apremiantes”, declaró.
En su argumentación, el diputado hizo hincapié en el valor patrimonial de Zacatecas como una de las 10 ciudades en México con nombramiento y una de las 300 en el mundo reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Señaló que cualquier intervención en el Centro Histórico, como la construcción de un viaducto elevado, debe considerar las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que trabaja de la mano con la UNESCO para preservar estos espacios.
“Existen antecedentes en los que ciudades como Liverpool han perdido su declaratoria de Patrimonio Mundial por proyectos de modernización que no respetaron los lineamientos internacionales”, advirtió.
Por otro lado el legislador también manifestó su preocupación por la falta de información pública sobre el proyecto del viaducto elevado.
Indicó que, hasta el momento, no ha sido convocado para conocer los detalles técnicos de la obra y expresó dudas sobre el cumplimiento de los permisos y normativas requeridas.
Finalmente, Mejía Haro llamó a priorizar proyectos que atiendan las necesidades inmediatas de la población zacatecana y recordó que decisiones apresuradas pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.