“¡13 de Enero no se Olvida!”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Bajo la consigna, 13 de enero no se olvida, estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos arribaron a la capital del estado con la finalidad de realizar una marcha conmemorativa de la brutal y cobarde represión del 13 de enero del año 2000 mientras intentaban dialogar con el entonces gobernador del estado, Ricardo Monreal Ávila (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Bajo la consigna, 13 de enero no se olvida, estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos arribaron a la capital del estado con la finalidad de realizar una marcha conmemorativa de la brutal y cobarde represión del 13 de enero del año 2000 mientras intentaban dialogar con el entonces gobernador del estado, Ricardo Monreal Ávila.

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde, al menos 8 camiones que transportaban a los normalistas llegaron a la altura de la Secretaría de Educación de Zacateca (SEZ) donde fue el punto de partida con rumbo a la Plaza Bicentenario.

Los estudiantes marcharon con vestimenta negra, marchando en filas y gritando consignas, contra el monrealato durante su trayecto donde reclamaban la represión a estudiantes recordando los hechos de Tlatelolco en 1968.

“La revolución es el derecho a la libertad, estamos aquí en esta lucha conmemorativa para honrar la memoria de nuestros compañeros”.

De igual manera las y los estudiantes resaltaron que marchas como esta son para recordar que las normales rurales son objeto de represión dejando en claro que los hechos del año 2000 no es la primera represión que han sufrido.

¡A salvar, a salvar, las normales a salvar! fue una de las consignas que gritaban mientras recorrían el bulevar metropolitano de manera pacífica y además reiteraron la importancia de una atención digna para todas las normales rurales, principalmente en lo que respecta a insumos para su alimentación.

«¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra!», gritaban al unísono.

Poco después de las 5:30 de la tarde, el contingente arribó a la Plaza Bicentenario, donde se llevó a cabo un mitin político – informativo por parte de los diferentes sectores de la normal rural.

“¿Hasta dónde hemos llegado con lo que ha sido la privatización de la educación en nuestro país, algo que viene estipulado en nuestra carta magna, acaso podemos dejar de lado lo que dice el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación, una de las garantías individuales de cada uno de los ciudadanos?”, cuestionaron.

Mencionaron el derecho a la libre manifestación y a la libertad de expresión, los cuales reclamaron que han sido violados en repetidas ocasiones. Resaltaron que se encuentran en un proceso de formación docente en el que “el día de mañana nos iremos a brindar educación a las zonas más marginadas”.

Recalcaron que para el sector gubernamental es preferible dejar de lado las desigualdades y que existan menos personas preparadas con un sentido crítico y más humanista, lo que los convierte en personas insensibles acreedoras a la incredulidad en sus palabras.