En Tres Años, el Helicóptero ha Realizado 12 Traslados

Por Miguel Alvarado Valle

El secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, asegura que el estado cuenta con un sistema altamente efi ciente para realizar traslados médicos urgentes, ya sea por aire o por tierra, lo que permite atender emergencias críticas de manera rápida y coordinada.

Este esquema ha permitido apoyar no solo a pacientes dentro del estado, sino también en traslados hacia hospitales especializados en otras entidades como León, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, entre otros.

Pinedo Barrios detalló que el proceso comienza cuando un paciente es evaluado en hospitales comunitarios o jurisdiccionales y el médico tratante, tras realizar un análisis de la situación, determina si el traslado requiere una ambulancia terrestre o aérea.

En cuanto se toma esta decisión, se activa el protocolo de coordinación mediante el sistema de emergencias 911, donde se involucran la Secretaría de Salud, la Secretar ía General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), resaltando que a través del grupo, se responde en un lapso de tres a cuatro minutos, logrando asignar el helicóptero o la ambulancia.

Asimismo mencionó que en la actual administración, Zacatecas ha fortalecido su infraestructura de atención médica urgente con la incorporación de tres ambulancias de terapia intensiva asignadas al Hospital de la Mujer, el Hospital General de Zacatecas y el Hospital General de Fresnillo.

Según el secretario, este modelo operativo también incluye un enfoque humanitario, ya que el servicio está disponible para cualquier persona que lo necesite, sin importar si cuenta con seguridad social o no.

“Tenemos la mejor disposición y coordinación, y hemos ayudado incluso a estados vecinos cuando lo han requerido”, destacó.

Por otro lado, mencionó que aunque el sistema funciona de manera óptima, hay factores externos como el clima, ya sea el viento o la lluvia incluso el horario difi cultan el uso del helicóptero, por lo que se opta por otras alternativas, como el traslado terrestre.

Finalmente apuntó que en tres años, se han realizado 12 traslados aéreos, incluyendo casos de quemaduras, aunque en este rubro el secretario mencionó que solo dos incidentes de gravedad requirieron el uso del helicóptero.