“Mi Objetivo Principal es Generar Estrategias Efectivas”

Por Miguel Alvarado Valle

Berenice Villagrana, titular de la Subsecretaría de Turismo de la capital del estado, dio a conocer un ambicioso plan de actividades y proyectos enfocados en la innovación, capacitación y colaboración para fortalecer el sector turístico y comercial.

Villagrana destacó que su objetivo principal es generar estrategias efectivas, basadas en datos, para impulsar el turismo y beneficiar a todos los involucrados en la industria.

“El interés de turismo es generar capacitaciones de actualización, que con herramientas de inteligencia artificial (IA), se pueda agilizar la producción de los negocios, la administración y masterización, entre otras cosas”.

Mencionó que uno de los proyectos más importantes que estarán realizando, son las capacitaciones denominadas “Actualiza tu negocio”, que busca preparar a empresarios y comerciantes locales en áreas como posicionamiento en Google, en redes sociales, herramientas de IA, administración y psicología laboral.

En este sentido, enfatizó que aplicarán encuestas escritas o mediante códigos QR para evaluar la efectividad de las iniciativas implementadas, “Si los proyectos no funcionan, no tiene sentido seguir invirtiendo en ellos. Queremos que las decisiones estén basadas en datos concretos”, añadió.

Mencionó que uno de los eventos más destacados es un taller de mixología en colaboración con Mezcal Casa Huitzila, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en el Mercado González Ortega, el cual será totalmente gratuito, aunque con registro obligatorio para controlar la asistencia.

Villagrana también destacó la importancia de trabajar de la mano con los diferentes sectores en la capital, como guías de turistas, comerciantes formales e informales, y las cámaras de comercio, “ellos son quienes están en contacto directo con los clientes y pueden identificar las necesidades más urgentes”, explicó.

Asimismo, señaló que dentro de las solicitudes que ha recibido por parte de los comerciantes está la de brindar apoyo con espacios para actividades y resolver problemas relacionados con la competencia desleal, como la venta de libros pirata, asegurando que se están tomando medidas para evaluar cada caso y garantizar soluciones viables.

“Lo que hace falta en la capital es innovación, herramientas y capacitación, pero sobre todo seguir escuchando a la gente, a los especialistas que son los que venden. Espero que en las capacitaciones tengamos la participación de 150 personas por taller y si hay mucha demanda pues planearíamos hacer abrir más fechas para los talleres”.

Finalmente comentó que aunque reconoce que el panorama turístico de la capital enfrenta varios desafíos, como la reactivación económica tras temporadas bajas y la falta de promoción turística, se mostró optimista sobre las posibilidades de crecimiento mediante dichas estrategias.