Otra Mujer fue Asesinada a Balazos en Calera, Protestan

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Las diputadas locales Renata Ávila Valadez (PT) y María Teresa López García (PAN), se pronunciaron respecto al feminicidio de Sofía Raygoza, quien fue asesinada a golpes dentro de su automóvil, en el municipio de Villanueva, así como el de una víctima más, cuyo asesinato ocurrió en plena vía pública de Calera (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Las diputadas locales Renata Ávila Valadez (PT) y María Teresa López Garc ía (PAN), se pronunciaron respecto al feminicidio de Sofía Raygoza, quien fue asesinada a golpes dentro de su automóvil, en el municipio de Villanueva, así como el de una víctima más, cuyo asesinato ocurrió en plena vía pública de Calera.

En su oportunidad, la diputada petista señaló que ambos crímenes deben investigarse con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio, mismo que, en México está respaldado por el marco normativo que obliga a las autoridades a aplicar reglamentos específi cos para identifi car y sancionar los feminicidios.

La diputada, recalcó que “el asesinato de Sofía, inicialmente señalado como el de una buscadora, muestra cómo las violencias alcanzan a las mujeres en su entorno cotidiano.

Sofía no formaba parte de los colectivos de las madres buscadoras y ella misma solicitó mantener su búsqueda en privado, afortunadamente pudo encontrar a su hija con vida, sin embargo, hoy nos enfrentamos a su trágica muerte.

En este contexto, también mencionó y lament ó el caso de la mujer que fue asesinada a tiros en Calera la tarde del pasado 11 de febrero. Frente a estos casos, desde tribuna exigió el esclarecimiento de los hechos y que se garantice justicia para las víctimas y sus familias evitando la revictimización y la impunidad y que la Fiscalía General de Justicia del Estado rinda cuentas sobre el avance de las investigaciones.

Estos asesinatos no son hechos aislados, responden a un contexto de violencia que sigue siendo una realidad en Zacatecas y que exige una respuesta urgente y efectiva por parte del estado. La seguridad y la vida de las mujeres no pueden seguir siendo una prioridad secundaria en la agenda pública, señaló.

Por su parte, la diputada María Teresa López García, expresó que, el hallazgo del cuerpo de Sofía con señales de tortura, es un acto que sobrepasa los límites de la indignación y el horror, es un recordatorio sombrío de la indolencia y la indiferencia que ha caracterizado a este gobierno del estado de Zacatecas, es no solo un acto de violencia sino un acto que arrebata una vida que también despoja a toda una comunidad de la esperanza y de la dignidad que merecemos .

Señaló que la población zacatecana se encuentra inmersa en lo que se ha “mal llamado el Año de la paz y el Bienestar, sin embargo, dijo que en realidad la situación en el estado refl eja lo contrario, dado que la violencia continúa desbordada y las familias siguen sufriendo las consecuencias de la misma.

¿Dónde está el bienestar para aquellos que han perdido la vida de sus seres queridos, ¿dónde está la protección de quienes se atreven a buscar la verdad en medio de la oscuridad?, cuestionó María Teresa López.

Por último, expuso la importancia de que se exija y se trabaje en un auténtico cambio que empiece por reconocer el dolor de las familias que buscan justicia, que se priorice la seguridad y el bienestar de todas y todos los ciudadanos de Zacatecas; llamó a la unión de la sociedad para alzar la voz y exigir acción y responsabilidad del gobierno.