Y Apoyo a las Madres: Karla Guadalupe Estrada

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

La diputada local y presidenta honorífica del DIF municipal, Karla Guadalupe Estrada García, informó sobre las acciones emprendidas para la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones del DIF en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La diputada local y presidenta honorífica del DIF municipal, Karla Guadalupe Estrada García, informó sobre las acciones emprendidas para la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones del DIF en Zacatecas.

Enfatizó que uno de los proyectos más relevantes es la adecuación del lactario, un espacio destinado para las madres en periodo de lactancia, el cual, según Karla Estrada, no se encuentra funcionando adecuadamente, por lo que se están realizado mejoras para ofrecer condiciones óptimas.

Estrada García señaló que el lactario aún se encuentra en proceso de equipamiento y acondicionamiento, para poder brindar un apoyo de manera integral. Por lo cual, espera que, en un mes o dos, esté completamente operativo y se puedan ofrecer las condiciones necesarias, como refrigeradores y climatización, para garantizar el bienestar tanto de las madres como de los bebés.

Además de la rehabilitación del lactario en el DIF municipal, refirió que la intención es extender estos espacios a otras áreas, como parques, la presidencia, con el objetivo de facilitar la lactancia materna en diferentes puntos de la ciudad. En cuanto a los apoyos para mujeres embarazadas y madres con hijos en sus primeros días de vida, la diputada mencionó que se han entregado insumos a través del programa “los primeros mil días de vida”.

Este programa brinda apoyo desde el embarazo hasta que los niños cumplen tres años, proporcionando a las madres despensas para contribuir al desarrollo infantil saludable. Si bien no especificó la cantidad exacta de beneficiarias hasta el momento, aseguró que se ha trabajado tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales.

La presidenta del DIF municipal resaltó que este programa está vigente de manera permanente y que se prioriza a quienes realmente lo necesitan, destacando que la demanda es mayor en las comunidades rurales, pero también han solicitado el apoyo familias de la capital.

Finalmente, Estrada García reafirmó su compromiso con la mejora de los servicios del DIF y aseguró que se continuará trabajando en la rehabilitación de espacios, así como en la expansión de los programas de apoyo.