Ya Estaban Secos por Dentro: Fabián Muñoz
Por Miguel Alvarado Valle

El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román, informó sobre las recientes acciones de mantenimiento realizadas en los jardines y camellones de la ciudad, destacando la poda y talado de árboles secos (Foto: Rocío Castro Alvarado)
El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román, informó sobre las recientes acciones de mantenimiento realizadas en los jardines y camellones de la ciudad, destacando la poda y talado de árboles secos. Destacó que estas labores han generado diversas reacciones entre la ciudadanía, principalmente debido a la falta de comunicación sobre el proceso.
Muñoz Román explicó que, con base en un dictamen realizado por el departamento de Medio Ambiente, encabezado por Isaac Rivera, se determinó que varios árboles ya no podían mantenerse en pie debido a que estaban secos por dentro.
Por ello, se procedió a su retiro y poda, asegurando que este procedimiento se realiza en febrero para favorecer el crecimiento saludable de la vegetación en primavera. No obstante, reconoció que la falta de información previa generó molestias en redes sociales, por lo que ahora buscan aclarar que los árboles retirados ya no tenían vida.
Otro tema que ha generado controversia es el mantenimiento con pintura en el camellón de la avenida González Ortega específicamente en el acueducto, la cual ha sido cuestionada por la Junta de Monumentos, pues argumenta que no se le notificó sobre las obras y que podrían existir irregularidades en la ejecución de los trabajos.
El secretario de Gobierno aseguró que, tras el señalamiento de la Junta de Monumentos, se llevó a cabo un recorrido con su personal para supervisar las reparaciones ejecutadas por la Dirección de Servicios Públicos.
“Ese camellón no es un monumento, sino es parte de la administración municipal y se está haciendo la reparación. Ellos nos dieron las recomendaciones necesarias donde se tendría que hacer alguna otra reparación y se está cumpliendo en tiempo y forma”.
Informó que también se revisaron los materiales utilizados, como la pintura y el cemento, asegurando que cumplen con los lineamientos establecidos para preservar la armonía arquitectónica de la zona.
Finalmente el funcionario enfatizó que el Ayuntamiento está trabajando en conjunto con la Junta de Monumentos para evitar cualquier afectación al patrimonio histórico y garantizar que las intervenciones sean adecuadas.