Todos Contra Filiberto Frausto:
Por Nallely de León Montellano

Por segunda ocasión en un lapso de 12 días, más de 20 mil docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) secciones 34 y 58, así como Telesecundarias, Telebachilleratos, activos y jubilados del SPAUAZ, ganaron nuevamente las calles con el objetivo común de exigir garantías salariales para el magisterio, becas y otras prestaciones para la educación del estado (Fotos: Diana Moreno Valtierra)
Por segunda ocasión en un lapso de 12 días, más de 20 mil docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) secciones 34 y 58, así como Telesecundarias, Telebachilleratos, activos y jubilados del SPAUAZ, ganaron nuevamente las calles con el objetivo común de exigir garantías salariales para el magisterio, becas y otras prestaciones para la educación del estado.
Los contingentes se concentraron en las inmediaciones de la presidencia municipal de Zacatecas, la máquina 3030 y la Unidad Académica de Ingeniería respectivamente y en punto de las 11:00 horas arrancó la segunda mega marcha magisterial con rumbo a la Plaza de Armas.
La ruta del contingente que salió de la presidencia de Zacatecas, transitó por la avenida Quebradilla, avenida Torreón, Fernando Villalpando y Callejón de Veyna; mientras que, el contingente que arrancó de la máquina 3030 recorrió la Avenida González Ortega y la Avenida Hidalgo y la ruta del tercer contingente abarcó la avenida López Velarde, avenida Guerrero, Tacuba y avenida Hidalgo hasta que todos se encontraron en Plaza de Armas.
Inmediatamente las calles de Zacatecas se inundaron de maestras y maestros de todo el estado quienes levantaron la voz para hacer notar su descontento contra el tirano gobernador David Monreal Ávila, ante la falta de trato digno por diversos motivos, entre ellos, las basifi caciones y la falta de pago puntual de salarios.
Docentes de las regiones de Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Valparaíso, Fresnillo, Nochistlán, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Teúl, Zacatecas, Jerez, Loreto, Pinos, Ojocaliente, Villa de Cos, Concepción del Oro y Guadalupe gritaban al unísono ¡no que no, sí que sí, ya volvimos a salir! ¡pueblo escucha, esta es tu lucha! ¡ya vamos llegando, David está temblando! ¡gobierno estatal, vergüenza nacional!, entre otras consignas de protesta.
Acomodados por regiones, los diferentes contingentes también portaban la bandera de México en conmemoración del Día de la Bandera, así como lonas y pancartas cuyos mensajes mostraban el reclamo hacia el gobierno, así como la exigencia de renuncia del gobernador David Monreal: .
¡Que se vaya, que se vaya! ¡Monreal de fi esta, Zacatecas en protesta! Era una de las consignas más recurrentes.
Otros contingentes entonaron en distintas ocasiones la Marcha de Zacatecas como símbolo de lucha y resistencia, así como el Himno Nacional Mexicano.
Todo esto con cantos llenos de euforia al percatarse de la presencia de maestras y maestros de todo el estado quienes deseaban mostrar su .
hartazgo hacia el gobierno monrealista, el peor de la historia de Zacatecas.. Durante el trayecto de la marcha se notó la presencia de integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), madres buscadoras, ciudadanos en contra del segundo piso, entre otras organizaciones que mostraron su apoyo y respaldo al sector magisterial uniéndose a su causa de lucha.
¡Vendido!., .¡Traidor!., .¡Judas!.
Aproximadamente dos horas después de iniciada la marcha, Filiberto Frausto Orozco Arribó a Plaza de Armas donde dio a conocer la fi nalización del paro de labores de las escuelas pertenecientes a la sección 34 debido a que se habían logrado los acuerdos pertinentes con las autoridades estatales.
Inconformes, las y los maestros que se encontraban en Plaza de Armas mostraron su descontento gritándole .¡vendido!., .¡traidor!., .¡Judas!, ya que consideraron que no era el momento de dar por terminado el paro que abarcó más de 2 mil escuelas en todo el estado, así como ofi cinas del gobierno del estado.
Entre los reclamos, hubo maestros que resaltaron que la lucha emprendida por el magisterio es histórica debido a que la sección 34 logró movilizar a todo el gremio magisterial del estado, por lo que, en reiteradas ocasiones le pidieron a Frausto Orozco replantear la decisión tomada.
En respuesta, el líder sindical señaló que, habiendo llegado a los acuerdos esperados con el gobierno, ya no tenía sentido continuar con la suspensión de clases, sin embargo, agregó que si no funcionaba como representante se retiraba de su cargo.
En cuanto al resto de los gremios sindicales, mencionó que la sección 34 no los abandonará y respaldará su lucha y las decisiones que tomen en los días posteriores.
Por su parte, la sección 58, Telesecundarias y Telebachilleratos indicaron que continuarán con el paro de labores en las escuelas adscritas a dichas representaciones sindicales, además de la toma de las obras del segundo piso, en tanto las autoridades estatales no atiendan el pliego petitorio programado para los días 28 de febrero y 03 de marzo.