“David Monreal, sin Sensibilidad Política”, Acusa
Por Miguel Alvarado Valle

Gema Mercado Sánchez (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Gema Mercado Sánchez, exsecretaria de Educación en la pasada administración, opinó sobre la crisis que enfrenta el gremio magisterial en el estado, señalando que la administración actual no ha sabido manejar la situación con sensibilidad política ni con una estrategia efectiva de diálogo.
Resaltó que las demandas de los docentes no son excesivas ni imposibles de cumplir, sino que se trata de derechos básicos que deben de garantizarse. En este sentido, destacó la importancia de haber atendido las inquietudes del magisterio desde el inicio que manifestaron su inconformidad y no solo cuando las protestas se han vuelto más visibles.
Mercado Sánchez consideró que las manifestaciones de los docentes, lejos de ser perjudiciales, reflejan una problemática más amplia que afecta a distintos sectores de la sociedad. Destacó que la unidad sindical en Zacatecas es un fenómeno positivo, pues permite expresar las necesidades colectivas de manera organizada y legítima.
Ante los problemas actuales que aquejan al sector educativo, Mercado Sánchez afirmó que en el pasado se cumplieron los compromisos con base en los recursos presupuestales disponibles.
En su opinión, la raíz del problema no es la falta de recursos, sino la incapacidad de la administración actual para gestionar de manera eficiente los fondos y atender las demandas de los trabajadores de la educación.
“Hay que resolverles simplemente, está presupuestado, está el dinero, yo creo que es cuestión de hacer política y cumplir las responsabilidades de cada una de las partes”.
Asimismo, criticó la forma en que el gobierno ha abordado el conflicto, señalando que las mesas de negociación han sido ineficaces debido a la falta de voluntad para resolver los problemas de fondo.
En su opinión, no se requiere una exhibición de reuniones multitudinarias, sino un trabajo político más efectivo que garantice el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos.
Finalmente sobre la ausencia del gobernador en este conflicto, Mercado Sánchez consideró que su intervención hubiera sido clave para contener la escalada del problema, “con un discurso que no sea de descalificación, de condena, sino de acercamiento y cumplimiento.
Me parece que dejarle todo al secretario general pues lo ha sometido a un desgaste muy grande, porque no están haciendo lo que le toca a cada uno incluido el gobernador”.