“No Podemos Permitir que se Repita la Agresión”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Isadora Santiváñez Ríos, informó que, aunque en años anteriores han participado en la marcha del 8 de marzo, este 2025 acudirán a un evento nacional en Monterrey (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La diputada y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Zacatecas, Isadora Santiváñez Ríos, informó que, aunque en años anteriores han participado en la marcha del 8 de marzo, este 2025 acudirán a un evento nacional en Monterrey.

Enfatizó que en dicha reunión estarán presentes las dirigentes del ONMPRI de todo el país, donde harán un posicionamiento conjunto sobre la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Aun así, Santiváñez enfatizó que seguirán alzando la voz por las mujeres zacatecanas y estarán atentas a lo que ocurra en la movilización local.

Uno de los temas que más preocupa a la dirigente priista es la represión que sufrieron las manifestantes durante la marcha del 8M en año 2024, “Sería muy preocupante que gobierno volviera a generar una estrategia en donde se reprime a las mujeres”.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al respecto, señalando que hubo un uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades estatales, “no podemos permitir que vuelva a pasar lo que sucedió”.

La legisladora criticó que, hasta la fecha, ningún funcionario ha asumido la responsabilidad ni se ha esclarecido quién dio la orden de reprimir la protesta, “podemos darnos cuenta por las recomendaciones de la CNDH que efectivamente fue una orden táctica. Los policías siguieron una estrategia, la cual fue por una indicación directa que solo la puede dar un superior”.

Sin embargo, a casi un año de lo ocurrido lamentó que no se han fincado responsabilidades, lo que considera un acto de omisión, opacidad y represión por parte de las autoridades.

Respecto a la próxima marcha del 8M, Santiváñez mencionó que hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir, ya que en su opinión, “con este gobierno todo puede pasar, y lo peor es que todo lo malo puede pasar”.

No obstante, expresó que la presencia de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría ayudar a evitar nuevas agresiones contra las manifestantes.