El Patrimonio de Zacatecas en Riesgo: Alcalde Varela

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

El alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, anunció que este miércoles tendrá una reunión con integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS),organismo asociado con la UNESCO, el cual tiene previsto emitir una postura oficial, la cual, según el, será claramente en contra del proyecto del segundo piso del bulevar (Foto: Cortesía)

El alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, anunció que este miércoles tendrá una reunión con integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asociado con la UNESCO, el cual tiene previsto emitir una postura oficial, la cual, según el, será claramente en contra del proyecto del segundo piso del bulevar.

Asimismo informó que recientemente, el Colegio de Arquitectos, que forma parte de la protección de las ciudades patrimonio, manifestó su rechazo a la obra, advirtiendo sobre los riesgos que representa.

El presidente municipal, indicó que continuar con esta obra, podría traer consecuencias graves, como la posible pérdida del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un distintivo que Zacatecas ostenta desde 1993 y que ha sido clave para su promoción turística y cultural.

Enfatizó que el rechazo a la obra no es por un tema personal, sino una preocupación compartida por diversos sectores de la sociedad, resaltando que 85% de la ciudadanía no está de acuerdo con la construcción del segundo piso, lo que se suma a la resistencia expresada por organizaciones como el Colegio de Arquitectos y próximamente ICOMOS.

Otro punto que mencionó Varela Pinedo es el avance real de la obra, señalando que, a más de dos meses de iniciada la construcción, el progreso es mínimo y cuestionó si realmente se podrá concluir para septiembre de 2027, como está proyectado.

Según sus declaraciones, hasta el momento no se ha alcanzado ni el 5% de avance, lo que hace improbable que se cumplan los plazos establecidos.

Además, el alcalde advirtió que en caso de que la obra no se complete a tiempo, el siguiente gobernador tendrá que decidir si destina más recursos para terminarla o si la desmonta por completo, lo que podría generar un conflicto aún mayo.

También aseguró que el costo de la obra terminará por exceder lo presupuestado oficialmente en 3 mil 650 millones de pesos, ya que en su opinión, el gasto podría dispararse hasta los 5 mil o 6 mil millones de pesos, lo que representaría un desfalco para las finanzas del estado.

“Y obviamente con los aspavientos que estamos teniendo, de que los maestros tienen detenida la obra y también cuando nosotros la suspendimos por una semana en lo que el tribunal administrativo desechaba nuestra suspensión, de verdad ¿ustedes creen que la obra va a concluirse en el 2027?”, concluyó.