El Tricolor Respalda al Magisterio: Carlos Peña

* “Que David Monreal Asuma su Responsabilidad”, Exige

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

En rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reiteró su respaldo al magisterio zacatecano y urgió al gobierno de David Monreal Ávila actuar con seriedad y compromiso para solucionar de manera definitiva la crisis que afecta a los docentes. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reiteró su respaldo al magisterio zacatecano y urgió al gobierno de David Monreal Ávila actuar con seriedad y compromiso para solucionar de manera definitiva la crisis que afecta a los docentes.

A pesar de que la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha logrado acuerdos con la administración estatal, Carlos Peña Badillo presidente del CDE del PRI, señaló que persisten las inconformidades en otros sectores del magisterio, incluyendo la Sección 58, el personal de telesecundarias, telebachilleratos y los jubilados.

“Necesitamos que verdaderamente se atiéndan los problemas en Zacatecas, por eso una vez más hacemos el llamado para que se escuche a los distintos sectores y se encuentren soluciones. La solución no es amenazar y no es amedrentar”.

En su pronunciamiento, destacó la urgencia de una solución estructural que garantice estabilidad para el magisterio, cuestionando además la gestión de los recursos públicos y sugiriendo que el fondo de estabilización financiera se utilice para cubrir los pagos pendientes en el sector educativo.

Asimismo refirió que esta problemática no solo afecta a los docentes, sino también a miles de estudiantes que ven interrumpido su derecho a la educación debido a la suspensión de actividades. Enfatizó que en pasadas administraciones independientemente quien gobernara, hubo protestas, exigencias y solicitudes de apoyo, pero en el actual gobierno la situación a escalado a un nivel crítico por la falta de atención de las autoridades estatales.

“Hoy la realidad nos dijo que esto se vio rebasado, que no se midió la dimensión de hasta donde podía llegar una salida tan irresponsable de no darle atención al problema de las maestras y de los maestros” añadió.

Desde el sector político, apuntó que la oposición ha insistido en que la crisis del magisterio es reflejo de la falta de capacidad del gobernador David Monreal para gestionar los recursos y priorizar las necesidades más urgentes.

“Esto se pudo resolver solamente diciendo en la secretaría de finanzas ‘dale clic’ al monto que se necesita para resolver el problema. Pero no solamente no lo hicieron, sino que los retaron, provocaron y generaron una crisis total que se replicó hasta el punto de que otros estados vinieran a solidarizarse con el magisterio zacatecano”.

Finalmente el partido reiteró el llamado a que David Monreal asuma su responsabilidad y atienda de manera integral la crisis, evitando que se repitan situaciones similares en el futuro.