“Preocupante, la Captación de Menores por Criminales”
Por Miguel Alvarado Valle

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas ofreció su respaldo a los productores
agropecuarios del estado, así lo informó el General Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Luego de la marcha y plantón de campesinos en Plaza de Armas exigiendo seguridad, y después de sostener una reunión con representantes del gremio y autoridades de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas ofreció su respaldo a los productores agropecuarios del estado, así lo informó el general Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP.
Informó que se están implementando estrategias para garantizar la seguridad en las regiones agrícolas y ganaderas, sectorizando las zonas con mayor necesidad de presencia policial.
Arturo Medina detalló que la Policía Estatal reforzará su colaboración con más elementos de seguridad, rondines terrestres y vigilancia aérea en las áreas rurales.
Además, mencionó que se realizará trabajo de inteligencia para detectar posibles amenazas dentro de las comunidades, incluyendo la identificación de personas ajenas que puedan estar afectando a los productores.
Si bien el secretario no señaló una región en específico como la más afectada, aseguró que todas las zonas agrícolas y ganaderas recibirán apoyo, pues cada una enfrenta distintos retos según su producción y comercialización.
Los operativos que se pondrán en marcha serán de carácter interinstitucional, con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal.
Sobre el tema del reclutamiento forzado de jóvenes en comunidades rurales, el titular de la SSP señaló que la situación está siendo analizada en coordinación con la Fiscalía, ya que recientemente se rescataron 10 personas en el municipio de Fresnillo que estaban privadas ilegalmente de la libertad, obligándolas a “trabajos forzados”.
Medina Mayoral explicó que las fuerzas de seguridad localizan y protegen a las víctimas antes de entregarlas a la Fiscalía, que es la instancia encargada de realizar las indagatorias correspondientes.
El funcionario reconoció que la captación de jóvenes, incluso menores de edad, por parte de grupos criminales es un problema preocupante, por lo que para contrarrestar esta situación, destacó la importancia de atacar las causas de raíz mediante programas de prevención del delito.