Le Reclaman 36 Millones de Pesos
Por Nallely de León Montellano

Integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), así como estudiantes, madres y padres de familia y docentes, marcharon por las principales calles del centro histórico en protesta por la falta de pago retroactivo del incremento salarial prometido para enero de este año (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), así como estudiantes, madres y padres de familia y docentes, marcharon por las principales calles del centro histórico en protesta por la falta de pago retroactivo del incremento salarial prometido para enero de este año.
El contingente estuvo nutrido por un aproximado de 2 mil personas quienes a través de consignas exigieron el pago inmediato antes mencionado para poder regresar a las actividades escolares que están paradas desde hace 37 días en los 41 planteles del estado.
Las y los estudiantes asistentes exigen al gobernador ser consciente de que son mil 500 los que están sin clases, exigiendo a su vez una solución pronta y efectiva.
¡Por culpa de Monreal, estamos en la casa!, gritaban al unísono. Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez informó que el pasado 8 de abril tuvieron un acercamiento con las autoridades federales para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, resaltó que el gobierno estatal debe atender las demandas de este subsistema ya que se requieren las firmas de las autoridades para que se puedan liberar los pagos mencionados.
En este sentido, reclamó que existe falta de voluntad política del gobierno para poder firmar dicho pago, de lo cual la mitad sería aportada por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno estatal con 36 millones de pesos.
Por lo anterior, mencionó que su intención al realizar la marcha es ser atendidos por el gobierno este mismo 9 de abril, de lo contrario determinarán en asamblea sindical cuales serán las próximas acciones a tomar como parte de sus exigencias.
El contingente arrancó de la máquina 3030 con rumbo a Plaza de Armas, donde el contingente se detuvo a emitir un mensaje político-informativo.