“Es por el Consumo de Alcohol”, Asegura

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Durante el reciente periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas registró un incremento en los reportes de violencia familiar, una tendencia que, según el titular de la dependencia, Gustavo Serrano Osornio, se repite cada temporada y está directamente relacionada con el consumo de alcohol (Fotos: Archivo Página 24)

Durante el reciente periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas registró un incremento en los reportes de violencia familiar, una tendencia que, según el titular de la dependencia, Gustavo Serrano Osornio, se repite cada temporada y está directamente relacionada con el consumo de alcohol.

Sin embargo, el secretario destacó un dato alentador: la mayoría de los casos no fueron reincidentes, lo que sugiere que hay más personas denunciando por primera vez, “Son reportes nuevos, que no son los de siempre, lo cual signi􀂿ca que se está generando con􀂿anza”, expresó.

El funcionario informó que, en las dos semanas del periodo vacacional, se registraron cerca de 80 reportes, con un promedio de 40 por semana, frente a los 25 o 30 habituales, “en total hubo 4 detenciones que se lograron generar”, añadió.

A pesar de que no todos los reportes derivan en arrestos, indicó que el equipo de Mujer Segura continúa con el seguimiento de cada caso, ofreciendo acompañamiento y asesoría a las víctimas.

Serrano Osornio también resaltó que se está ganando terreno en las comunidades rurales, donde el machismo históricamente ha inhibido las denuncias, “Hoy en día, hay grupos de mujeres que saben que tienen el respaldo de la secretaría”, a􀂿rmó.

En cuanto a la seguridad patrimonial, la temporada vacacional cerró con saldo positivo, solo se registró un robo, ocurrido en la escuela Benito Juárez, donde se sustrajo cableado del exterior.

Serrano explicó que, aunque hubo intentos de actividad delictiva por parte de una pequeña banda, se realizaron algunas detenciones y se trabaja con la Fiscalía para desarticular por completo al grupo. Respecto al Festival Cultural, el secretario reconoció un hecho lamentable: el asesinato de una persona vinculado al narcomenudeo, que ocurrió fuera del horario y del perímetro del evento.

Finalmente dijo que este caso se suma a otros cuatro homicidios registrados en lo que va del año en la capital, cifra que, aunque menor a los 20 homicidios mensuales de hace tres años, sigue preocupando.