El Deterioro Económico ha Sido Progresivo: CANIRAC

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Los establecimientos a􀂿liados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
informaron pérdidas económicas de 20% durante esta temporada vacacional de Semana Santa, por lo que se mantienen alertas
(Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Los establecimientos a􀂿liados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informaron pérdidas económicas de 20% durante esta temporada vacacional de Se- mana Santa, por lo que se mantienen alertas.

El resultado mencionado evidencía que el sector restaurantero continúa muy por debajo de los niveles de venta alcanzados en el 2019 previo a la pandemia, así como un grave deterioro progresivo en las condiciones de los negocios gastronómicos, de los cuales, la mayoría trabajan al límite de su sostenibilidad.

De igual manera, a través de un comunicado, la CANIRAC informó disminuciones promedio de 19.6% en el 2021, 21.6% en el 2022, 24% en 2023 y 20% e 2024 lo que re􀃀eja una pérdida anual de 21.3% en cuanto a los ingresos de este sector.

Por lo anterior, Esthela Cárdenas Vargas hizo un respetuoso llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para gene- rar trabajo conjunto para el fortalecimiento del consumo interno, así como la promoción turística que permita bene􀂿ciar Al sector durante las temporadas altas.

Ante este escenario, el gremio restauran- tero subrayó que es un sector considerado como un pilar fundamental en la economía del estado de Zacatecas ya que genera empleos, derrama económica importante y fortalecimiento del tejido social a través de las tradiciones gastronómicas, de lo cual dependen muchas familias y comunidades.

“Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar activamente en todas aquellas iniciativas que contribuyan a la revitalización económica de nuestra industria y nuestro estado, con􀂿ando en que el trabajo conjunto permitirá superar los desafíos actuales”.