“Invaden Corredores y Banquetas”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

José Baltazar, comerciante y artesano zacatecano (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El comerciante y artesano zacatecano José Baltazar, reitera a Página 24 Zacatecas, que, en comparación con el año pasado hubo una drástica pérdida de ventas durante las vacaciones de Semana Santa, en todo el comercio establecido de giro turístico.

En cifras, el comerciante indicó que las pérdidas fueron por lo menos de 80% aunado a que “observamos una muy mala planeación por parte del gobierno municipal y estatal” y, este año, dijo, el ambulantaje se salió de control.

Respecto a lo anterior, reclamó que desde una semana antes de las vacaciones, se instalaron comerciantes ambulantes que en su mayoría no son zacatecanos y una semana después algunos siguen instalados en las  principales calles del Centro Histórico.

Por ello hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar medidas de control del ambulantaje, ya que eso abona en la falta de ventas para el comercio establecido, tomando en cuenta que este año el ambulantaje fue desmedido y daba un mal aspecto a las calles de Zacatecas ya que invadían corredores y banquetas.

Agregó que “desafortunadamente el gobierno no promociona como debe de ser a Zacatecas, no han hallado la clave de cómo atraer de nuevo al turismo y nos están rebasando otros estados”, mencionó que el tema de seguridad sigue siendo un factor que impide la visita de turistas, a pesar de que en el último año ha habido avances favorables.

“No es posible que el gobierno celebre cosas porque tienen otros datos y la realidad es otra, lo dice todo el comercio establecido, los restauranteros, los hoteleros, todos los prestadores de servicio, la bufa parece un pueblo fantasma; que se queden con sus datos, pero la realidad es otra”, mencionó.

Para finalizar, repitió la importancia de que el gobierno ejecute una buena estrategia para atraer al turismo, ya que la gente que visita al estado, aseguró, viene por recomendación y viene con miedo.