Desde la Noche del Viernes Está Preso
Por Nallely de León Montellano

Rubén Ibarra fue detenido y resguardado por la policía de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado y ayer mismo inició la audiencia en su contra (Fotos: Diana Moreno Valtierra)
Este sábado, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quedó privado de su libertad, bajo la medida cautelar de presión preventiva justificada, impuesta por un juez de control por el delito de violación equiparada agravada.
La noche del viernes 9 de mayo, Rubén Ibarra fue detenido y resguardado por la policía de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se determinó que el desarrollo de la audiencia inicial se llevaría a cabo a las 13:00 horas de ayer sábado 10 de mayo.

En imagen de archivo, aparece Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, con David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas
La audiencia dio inicio minutos des pués de las 13:00 horas y se permitió la presencia de medios de comunicación y público en general; sin embargo, minutos más tarde solicitaron el desalojo de los periodistas ahí presentes por “petición del fiscal encargado del caso”, por lo que el formato de la audiencia se modificó de público a privado.
La audiencia inicial en su primera etapa tuvo una duración aproximada de seis horas y fue diferida para continuar el próximo lunes 12 de mayo a las 8:30 horas y será hasta entonces cuando el juez determine si el imputado será vinculado a proceso.
Lo anterior luego de que la defensa en conjunto con el imputado solicitara el plazo de 72 horas que marca la ley para recabar pruebas y datos que pudieran favorecer a la defensa de Ibarra Reyes.

La audiencia continuará mañana y será hasta entonces cuando el juez determine si el rector será vinculado a proceso (Fotos: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
A petición de la parte acusadora, el imputado permanecerá bajo prisión preventiva justificada hasta que se le dé continuación a la audiencia inicial.
“La clasificación jurídica en su momento de encontrar elementos suficientes como para establecer que probablemente pasó el hecho y que probablemente fue Rubén, la dará el juez de control en una segunda audiencia”, declaró el abogado defensor del rector Rubén Ibarra.