Le Reclasificó el Delito por “Abuso Sexual”
* Zacatecas Indignado, por el Fallo del Juez Alfredo Sánchez
Por Nallely de León Montellano

Luego de mas de 24 horas de audiencia, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue vinculado a proceso por el juez Alfredo Sánchez, sólo el delito de abuso sexual y no por violación equiparada, por el que inicialmente fue detenido (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Luego de mas de 24 horas de audiencia, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue vinculado a proceso por el juez Alfredo Sánchez, sólo el delito de abuso sexual y no por violación equiparada, por el que inicialmente fue detenido.
Tras siete días de prisión en el Centro de Reinserción Varonil de Cieneguillas, Rubén Ibarra fue declarado en libertad condicional por el juez Alfredo Sanchez, luego de que la defensa ofreció un procedimiento abreviado que implica una pena de cuatro años de prisión condicional debido a que se trata de un delito “menor”, al de violación equiparada.
Al ofrecer esta medida, el acusado aceptó su culpabilidad respecto a la comision de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad (la niña agraviada tiene 4 años) y el ofrecimiento de reparación de daños, además de que su historial judicial quedará marcado con antecedentes penales.
Cabe mencionar que en un inicio se le acusó de violación equiparada, por lo que el reo no tendría derecho a anza, pero el delito fue reclasicado durante el desarrollo de la audiencia inicial en que se apegaron al plazo constitucional de 144 horas a efecto de recabar pruebas y elementos favorables para la defensa de Rubén Ibarra Reyes El rector Ibarra tendrá prohibido acercarse a las víctimas directas e indirectas y será vigilado para no cometer otro delito por los próximos cuatro años.
A las 12:15 del mediodía los medios de comunicación presentes pudieron observar la salida de un convoy de camionetas tipo Suburban, así como patrullas policiales, por lo que se presume que el aún rector iba en uno de esos vehículos en compañía aparente del director del penal.
De acuerdo con las declaraciones del abogado defensor Darío Gamón, el imputado se abstuvo de dar declaraciones a la prensa debido a que “se encontraba organizando sus ideas y tenía sentimientos encontrados” (sic).
En cuanto a su situación laboral y el ejercicio de su cargo, el Consejo Universitario deliberará en los próximos días cuál será la situación del rector luego de haber enfrentado dicho proceso penal.