“Esta Agrupación Busca Consolidarse”
Por Miguel Alvarado Valle

Con el propósito de crear un espacio digno para que los artesanos zacatecanos puedan ofertar sus productos, surgió el colectivo “Corazón de Plata”, una Expoventa de reciente creación que busca consolidarse y crecer con el tiempo (Foto: Rocio Castro Alvarado)
Con el propósito de crear un espacio digno para que los artesanos zacatecanos puedan ofertar sus productos, surgió el colectivo “Corazón de Plata”, una Expoventa de reciente creación que busca consolidarse y crecer con el tiempo. Pamela Moreno, organizadora de la Expoventa, explicó que esta agrupación está conformada actualmente por entre 20 y 25 expositores del estado, quienes trabajan en diversas ramas del arte y la manufactura artesanal.
“La idea es reunir a artesanos zacatecanos para ofertar nuestros productos en un espacio accesible para las personas”, explicó.
La segunda edición de esta expoventa se realizó el pasado 17 y 18 de mayo en la Casa Municipal de Cultura, luego de una primera edición durante Semana Santa que tuvo una excelente respuesta del público. La organizadora apuntó que en esta ocasión, la participación y afluencia fueron más moderadas, atribuyéndolo a que “en la primera edición coincidimos con la Semana Cultural, y había mucha gente. Esta vez bajó un poco, pero seguimos viendo interés y estamos buscando estrategias para atraer más visitantes”.
Pamela Moreno, informó que se planea realizar una expoventa al mes, con la intención no solo de instalarse en la capital, sino también de extenderse a municipios y, eventualmente, a otros estados, “la visión es crecer, reunir más artesanos y llevar nuestro trabajo a otros lugares”, aseguró.
Entre los productos que pueden encontrarse en la expoventa hay joyería de plata, galletas artesanales, productos naturales, accesorios, peluches, así como diversas piezas de artesanía wixárika, entre otros, “procuramos ofrecer un poco de todo, siempre con la característica común de ser productos hechos por manos zacatecanas”, comentó.
Asimismo enfatizó que la iniciativa ha contado con el respaldo del Ayuntamiento capitalino, particularmente del presidente municipal Miguel Varela, a quien agradeció por el apoyo brindado desde el inicio, “estamos muy agradecidos porque sin ese impulso inicial hubiera sido más difícil concretarlo”, expresó.
Finalmente, Pamela Moreno reiteró que Corazón de Plata mantiene las puertas abiertas para más artesanos que deseen unirse, “No pedimos muchos requisitos ni hacemos un proceso complicado. Es cuestión de acercarse, ya sea por redes sociales, WhatsApp o de manera personal. Aquí estoy siempre para responderles”, concluyó.