Todo Listo Para el Domingo 1 de Junio: Chiquito
Por Miguel Alvarado Valle

Con el objetivo de garantizar una jornada electoral organizada y sin contratiempos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas ha intensicado los ejercicios de simulacro de la jornada electoral con los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla para este 1 de junio (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Con el objetivo de garantizar una jornada electoral organizada y sin contratiempos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas ha intensificado los ejercicios de simulacro de la jornada electoral con los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla para este 1 de junio.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en la entidad, informó que más de 50% de las 17 mil personas designadas ya participaron en, al menos, un ejercicio de simulación, lo que representa un avance significativo en la capacitación operativa previa a la elección.
Durante el mes de abril, las capacitaciones se enfocaron en la teoría; sin embargo, desde inicios de mayo, el personal del INE ha comenzado a ejecutar simulacros en los que se hace una representación de forma detallada de lo que ocurrirá el día de la elección.
Estos simulacros incluyen desde la llegada de los funcionarios de casilla al lugar de la instalación, el armado de las urnas y canceles, hasta el cierre de la votación, “el ejercicio nos muestra qué puede ocurrir durante la jornada electoral y cómo resolverlo; se trata de saber hacer, no solo de saber cómo”, explicó.
Asimismo, Díaz de León apuntó que estas prácticas, realizadas en espacios como la Casa de la Cultura y en diversos municipios del estado, han sido fundamentales para que los funcionarios de casilla comprendan mejor el proceso electoral y adquieran con- fianza ante las posibles incidencias.
Aseguró que este entrenamiento permitirá agilizar el desarrollo de la jornada y también facilitará el cierre de las casillas, que en años anteriores se prolongaba incluso hasta después de la medianoche, “ahora estimamos que, en promedio, las casillas estarán cerrando entre las 8:00 y 8:30 de la noche”, precisó.
El vocal ejecutivo del INE destacó que, aunque el trabajo de funcionario de casilla es demandante puesto que inicia muy temprano y se extiende hasta la noche, no se han presentado obstáculos mayores más allá del reto que representa la propia carga operativa.
Asimismo, recordó que, pese a algunas inquietudes de la población respecto a problemas de lectura o identificación de candidatos en la boleta, el INE contempla mecanismos de asistencia, permitiendo que una persona de confianza o la misma mesa directiva apoye a quienes lo necesiten para ejercer su derecho al voto.
Finalmente Díaz de León hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto, destacando que aunque el INE se prepara logísticamente para una participación total, el nivel de votación dependerá del compromiso cívico de cada persona.