“Nos Dijeron que la Reforma no nos iba a Perjudicar”
Por Nallely de León Montellano

De nueva cuenta, decenas de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 58 marcharon por las principales del Centro Histórico de la capital del estado, para exigir solución a sus demandas de mejoras laborales y atención urgente de las autoridades estatales y municipales en los procesos de USICAMM y el tema de vivienda (Foto: Rocío Castro Alvarado)
De nueva cuenta, decenas de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 58 marcharon por las principales del Centro Histórico de la capital del estado, para exigir solución a sus demandas de mejoras laborales y atención urgente de las autoridades estatales y municipales en los procesos de USICAMM y el tema de vivienda.
De igual manera, los docentes estatales plantearon la revisión puntual de la reforma al ISSSTEZAC del año 2024 para que esta desaparezca “porque ya se demostró que es inconstitucional y a final de cuentas los diputados de la legislatura anterior nos estuvieron mintiendo cuando se decía que no iba a haber afectación a los derechos adquiridos y ya vimos en enero que sí hubo afectación”.
El amplio contingente se concentró a partir de las 9:00 horas en las inmediaciones de la máquina 3030 y minutos más tarde arrancaron la marcha cuya ruta abarcó la avenida González Ortega y Avenida Hidalgo, con escala en Plaza de Armas donde se llevó a cabo un mitin y concluyeron en el Congreso del Estado.
“Emplazamos al secretario de gobierno (Rodrigo Reyes Mugüerza), que es el que nos ha estado atendiendo a que abra la mesa de negociación; tal parece que no merecemos la atención del gobernador, nunca se ha sentado a atender una mesa de trabajo, siempre manda por delante al licenciado Rodrigo y es el que nos ha estado atendiendo”.
¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! Gritaban los docentes a través de megáfonos y la leyenda de dicha frase plasmada en lonas y pancartas, resaltando su apoyo hacia la lucha simultánea de docentes de la sección 34 quienes se encuentran en paro nacional y a la espera de negociaciones con autoridades locales y federales.
Advirtieron que las marchas y distintos tipos de manifestaciones continuarán hasta que “gobierno del estado entienda que no puede seguir con esa dinámica de la política educativa tergiversada y malintencionada”.
Hasta el momento, la sección 58 del SNTE continúa con un plantón en la explanada del congreso del estado y en diferentes puntos correspondientes a esta sección esperando pronta respuesta y voluntad de negociación por parte de las autoridades.