David Monreal Sigue Jineteando Sueldos de Maestros

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

A pesar de que el pasado viernes se realizó un pago parcial a docentes de los CENDIS Emiliano Zapata, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) volvieron a tomar este lunes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y el complejo de Ciudad Administrativa, ante la falta de solución total a sus demandas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

A pesar de que el pasado viernes se realizó un pago parcial a docentes de los CENDIS Emiliano Zapata, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) volvieron a tomar este lunes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y el complejo de Ciudad Administrativa, ante la falta de solución total a sus demandas.

El dirigente del FPLZ, Adán González Acosta, explicó que persisten adeudos no solo con el personal de los CENDIS mencionados, sino también con trabajadores de los nuevos centros educativos ubicados en Morelos y Guadalupe, donde, aseguró, también se había prometido gestionar recursos para destrabar la situación desde la Ciudad de México.

“No se cumplió con ese compromiso, no nos han ayudado”, denunció González Acosta, al referirse al incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno estatal. En cuanto a los pagos pendientes a maestros de preparatoria adscritos al movimiento, el líder del FPLZ señaló que se habían establecido dos compromisos por parte del gobierno: apoyo económico directo y presión hacia la federación para la liberación de recursos. Sin embargo, afirmó que ninguno de los dos se ha concretado.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró que las preparatorias vinculadas al FPLZ constituyen un ente particular, por lo que el Ejecutivo estatal no tiene responsabilidad directa en la resolución del conflicto.

Estas declaraciones fueron calificadas como “lamentables” por González Acosta, quien rechazó tajantemente que se trate de una instancia privada.

“Yo lamento mucho las declaraciones del secretario, donde ahora resulta que nos quieren dar clases de moral”, reprochó.

Ante esta postura institucional, el FPLZ exigió la intervención directa del gobernador David Monreal Ávila para atender las demandas, al advertir que las acciones de protesta ya han generado afectaciones a cerca de 3 mil familias.

Finalmente, González Acosta informó que el movimiento se encuentra valorando si continuará con las protestas o se retirará momentáneamente para no afectar el regreso a clases.

“Afortunadamente los jóvenes ya están en el periodo vacacional, pero sí es un tema que vamos a considerar, porque la afectación ya ha sido mucha”, concluyó.