Exigen se Respeten sus Garantías Sindicales
Por Nallely de León Montellano

En un nuevo acto de protesta y por segunda ocasión en lo que va del año, trabajadores del programa IMSS Bienestar se movilizaron nuevamente en las instalaciones de la Coordinación Estatal para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con autoridades de los tres niveles de gobierno (Foto: Cortesía)
En un nuevo acto de protesta y por segunda ocasión en lo que va del año, trabajadores del programa IMSS Bienestar se movilizaron nuevamente en las instalaciones de la Coordinación Estatal para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con autoridades de los tres niveles de gobierno.
A dos años de haber sido contratados, los trabajadores siguen sin acceder a prestaciones básicas que, por ley, les corresponden. Esto, señalaron, a pesar de haber sostenido mesas de negociación durante los últimos seis meses, las soluciones prometidas no se han materializado.
Uno de los compromisos más recientes fue la emisión de circulares con fecha límite al 30 de junio. Sin embargo, estas fueron suspendidas bajo el argumento de un cambio en la administración federal, lo que ha generado incertidumbre y molestia entre el personal.
Entre sus demandas el personal de salud inconforme puntualizó: El pago doble por días festivos trabajados, acceso a servicios maternos, reconocimiento de la hora de guardería, activación del FONACOT y garantías sindicales.
Ante esta situación, los manifestantes exigen una nueva mesa de diálogo con la presencia de autoridades federales y estatales, así como representantes de FINTRAS, para rmar una minuta que garantice el cumplimiento de los acuerdos.
“No estamos pidiendo favores, exigimos lo que por derecho nos corresponde”, afirmaron los trabajadores, quienes también dejaron claro que no buscan confrontaciones, sino diálogo y respeto a sus derechos laborales.
La protesta se suma a una serie de movilizaciones que reejan el creciente descontento dentro del sector salud, en un momento clave para la consolidación del modelo IMSS Bienestar a nivel nacional.