“Tema Prioritario, Deuda Histórica del ISSSTE”
Por Nallely de León Montellano

Ángel Román Gutiérrez, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ha iniciado una serie de gestiones ante instancias del gobierno federal, con el objetivo de sentar las bases para su próxima administración y abordar temas críticos como el adeudo histórico que la universidad mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Ángel Román Gutiérrez, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ha iniciado una serie de gestiones ante instancias del gobierno federal, con el objetivo de sentar las bases para su próxima administración y abordar temas críticos como el adeudo histórico que la universidad mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Desde semanas atrás, Román Gutiérrez ha sostenido reuniones en dependencias de la Ciudad de México, incluyendo la Cámara de Diputados, para presentarse formalmente como autoridad universitaria electa y comenzar la instalación de mesas de trabajo con distintos actores institucionales. Uno de los temas prioritarios, señaló, es la conciliación de la deuda con el ISSSTE.
En ese sentido, indicó que ya se han tenido acercamientos previos y que se espera una llamada en los próximos días por parte de las autoridades del instituto, quienes entregarán un informe detallado sobre la situación fi- nanciera entre ambas instituciones.
“Ya había habido avances en administraciones anteriores para conciliar las cuentas. Lo que estamos buscando es darle continuidad y encontrar una salida al problema estructural que arrastra la universidad desde hace décadas”, explicó.
Aunque evitó dar una fecha concreta, el rector electo señaló que existe un panorama favorable para lograr acuerdos, pues ha encontrado disposición por parte del gobierno federal.
No obstante, aclaró que, sin importar si la firma del posible convenio ocurre durante la gestión del actual rector o ya en la suya, lo fundamental es alcanzar una solución: “Si le dicen al rector en funciones: ‘firma’, pues tiene que firmar, o si me toca a mí, también. Lo importante es que se firme un convenio para resolver la deuda”, apuntó.
Por otro lado, Román Gutiérrez reconoció que hasta el momento no ha entablado comunicación con la Secretaría de Finanzas del estado en torno al tema de la transparencia del impuesto que se recauda para la universidad. A pesar de ello, se mostró confiado en que, una vez que asuma oficialmente el cargo en septiembre, existirá apertura al diálogo por parte de las autoridades estatales.