“Proliferan Eventos Temporales”
Por Miguel Alvarado Valle

La constante presencia de expoventas y bazares en el Centro Histórico de Zacatecas ha generado inconformidad entre comerciantes establecidos (Foto: Diana Moreno Valtierra)
La constante presencia de expoventas y bazares en el Centro Histórico de Zacatecas ha generado inconformidad entre comerciantes establecidos, quienes denuncian una proliferación de eventos temporales que, afirman, afecta sus ventas y altera el equilibrio comercial en la zona.
Por su parte, autoridades municipales aseguran que no se ha incrementado el número de espacios ni días autorizados, y que se mantiene una regulación estricta para todos los participantes.
En ese sentido, Alejandro Gómez Mariscal, director de Plazas y Mercados de la capital, armó que en la actual administración municipal no se han otorgado más permisos que en años anteriores, sino que por el contrario, las expoventas ahora se limitan a un periodo de entre 15 y 17 días, cuando en administraciones pasadas podían extenderse hasta por un mes.
“Estamos trabajando con los mismos cuatro grupos de expositores que han operado históricamente en la capital, y a todos se les ha reducido el tiempo de actividad”, aseguró.
Entre las actividades actualmente instaladas, informó, se encuentran el Eco Bazar Alameda, que opera los sábados y domingos, el Bazar Nómada los días domingo en el Parque Sierra de Álica; y la expoventa de libros en Portal de Rosales, vigente del 1 al 20 de julio.
A esta última, expuso, le seguirá una expoventa artesanal del 21 de julio al 3 de agosto y destaca también la Expo México y sus Culturas, en el Jardín Independencia y el Portal de las Flores, con productos y gastronomía de estados como Veracruz, Chiapas y Michoacán, y de países como Egipto.
Comerciantes fijos han manifestado inconformidad por lo que consideran una presencia constante de vendedores temporales, señalando que algunos puestos no se retiran ni entre exposiciones y, a su juicio, esta continuidad perjudica sus ingresos y desvirtúa la vocación comercial formal del Centro Histórico.
Sin embargo, Gómez Mariscal refutó estas armaciones al señalar que los eventos son rotativos, tienen un calendario especíco y cuentan con un marco normativo que regula tanto productos como tiempos de exhibición.
En cuanto a la legalidad y condiciones de los cobros, el funcionario aclaró que las tarifas varían según el espacio y se aplican conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos municipal e indicó que se prohíbe la venta de productos de dudosa procedencia (como artículos chinos), y que el comercio de bebidas alcohólicas está restringido, ya que sólo se permiten bebidas artesanales envasadas, con bajo contenido de licor.
“Estamos trabajando de forma coordinada con todos los sectores: comercio establecido, semifijo y ambulante. Nuestro objetivo es mantener la convivencia, el orden y también generar oportunidades económicas en beneficio de la ciudad”, concluyó Gómez Mariscal.