Por Incumplimiento de Acuerdos

Imagen relativa a la nota.

Entre los principales pendientes se encuentra el respeto a la bilateralidad, la transparencia en el manejo de recursos y en los procesos de ingreso, promoción y recategorización

Docentes del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas (CAMZAC) realizaron ayer jueves un paro de labores para exigir el cumplimiento de acuerdos laborales establecidos con autoridades educativas desde 2025 y denunciaron falta de diálogo con la dirección de la institución.

Álvaro Rodríguez Martínez, docente de base del CAMZAC, señaló que entre los principales pendientes se encuentra el respeto a la bilateralidad, la transparencia en el manejo de recursos y en los procesos de ingreso, promoción y recategorización, así como la definición de un sistema de registro de asistencia que considere las actividades sustantivas del personal.

Explicó que, pese a los acuerdos alcanzados en distintas mesas de trabajo, particularmente uno suscrito el pasado 2 de julio con el entonces subsecretario académico y actual secretario de Educación, éstos no se han concretado en el Centro de Actualización del Magisterio.

De acuerdo con el docente, la representación sindical ha buscado establecer diálogo con la dirección para resolver las diferencias, pero acusó que no ha encontrado disposición para alcanzar acuerdos.

A estas inconformidades sumó señalamientos de presunto hostigamiento laboral, entre ellos las revisiones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, las cuales, afirmó, no habrían considerado las características de las funciones que desempeña el personal del centro.

También denunció presuntas irregularidades en el área de Recursos Humanos, como modificaciones a registros de horarios y un trato diferenciado hacia integrantes de la plantilla laboral. Sostuvo que esta situación ha repercutido incluso en la salud física y emocional de los trabajadores.

Función Pública defiende controles de asistencia

Ante los señalamientos de los docentes, el secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, defendió la instalación de los controles para verificar el acceso, permanencia y salida del personal del CAMZAC.

A través de un posicionamiento, aseguró que la dependencia asume la responsabilidad por la implementación de estos mecanismos y sostuvo que su retiro implicaría el inicio de procedimientos administrativos y la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Ya detectamos varias incidencias por la ausencia del personal en este centro de trabajo”, afirmó el funcionario, quien señaló que la normatividad obliga a la dependencia a prevenir la existencia de “aviadores” y garantizar que se cumplan los horarios y las labores.

González Romo sostuvo que los controles fueron implementados con apego a la legalidad, pese al conflicto generado con los trabajadores.

La postura contrasta con la de los docentes, quienes consideran que el mecanismo de registro debe tomar en cuenta las características de su trabajo y las actividades que realizan fuera de las aulas. Rodríguez Martínez señaló que incluso se había planteado elaborar y consensuar una propuesta de sistema de checado, pero ésta no se concretó.

El Paro Continuará Durante la Jornada

El docente informó que el paro se mantendrá durante toda la jornada laboral, hasta las 19:00 horas, debido a que el centro también ofrece clases de posgrado.

Sin embargo, adelantó que a partir del próximo miércoles 28 modificarán su estrategia de protesta para evitar afectar los procesos académicos de los estudiantes. Los trabajadores prevén tomar las instalaciones administrativas e impedir el acceso de autoridades.

Durante la protesta también estuvo presente la representación de la Sección 34 del SNTE, que manifestó su respaldo al personal del CAMZAC y señaló que la problemática forma parte de una situación más amplia que afecta a instituciones formadoras de docentes.

La representación sindical recordó que desde febrero de 2025 se han desarrollado mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para atender las condiciones laborales de las escuelas normales experimentales de Nieves y Juchipila, la Normal Rural de San Marcos y el Centro de Actualización del Magisterio.

Entre los acuerdos planteados, explicó, están garantizar la participación de las representaciones sindicales en decisiones que tengan impacto laboral, así como transparentar procesos de ingreso, promociones, contrataciones y movimientos de personal.

La Sección 34 afirmó que, mientras en otras instituciones se han registrado avances en el cumplimiento de estos acuerdos, en el CAMZAC persisten las diferencias con la dirección.

Advirtió además que los comités delegacionales de las escuelas formadoras acordaron evitar que los conflictos laborales se atiendan de manera aislada.

“El ser un tema laboral de una escuela es un tema laboral de todas las escuelas”, sostuvo la representación sindical, al llamar a las autoridades estatales a intervenir en el conflicto.

Los trabajadores insistieron en que su protesta no tiene un carácter político, sino que busca condiciones que permitan retomar las actividades académicas y laborales en un ambiente de diálogo y conciliación.