Al Final Quién Sabe…
Por Alberto Núñez Hernández

Adolfo Bonilla Gómez: “Esperamos que el frijol vaya evolucionando de una manera consistente, hay quienes hablan de que todavía pudiera subir el precio del frijol, hay quienes dicen que puede sufrir pequeños ajustes a la baja pero luego a la alza” (Foto: Rocío Castro Alvarado)
En entrevista para Pagina 24 el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez informó que están convencidos que 2016 ha sido bueno para la agricultura y para la ganadería, no se puede comparar con 2015, destacando que el precio del frijol se encuentra en espera de alza a favor de los productores.
Explicó que se encuentran en una especie de burbuja en el tema de los precios del ganado, pero en términos generales explicó que varios productos lograron comercializarse de manera oportuna y con ello se monitoreará el frijol, ya que es uno de los insumos más importantes en todo el estado.
“Esperamos que el frijol vaya evolucionando de una manera consistente, hay quienes hablan de que todavía pudiera subir el precio del frijol, hay quienes dicen que puede sufrir pequeños ajustes a la baja pero luego a la alza”, dijo el secretario del Campo.
Expuso que durante este mes todavía se pretende que haya mucha venta de frijol y esa es buena señal para el mercado ya que es ahora quien determina los precios, y no el gobierno, esto de acuerdo con la ley de competencia económica.
Dijo que se encuentran esperanzados a que siga avanzado el tema del frijol, sin embargo para llegar a un buen equilibrio es necesario pensar que le vaya bien a los productores, pero sin tener un desbalance, sin que le vaya mal a los consumidores.
Ya que según Bonilla Gómez, puede registrarse que los precios suban, por lo que no todos los mexicanos puedan comprarlo y dejen de consumir, “creo que esto es algo que apenas estamos aprendiendo en nuestro país y en este sentido podemos decir que tenemos el mejor precio del frijol en lo que va del siglo, y esperemos que se mantenga en buen escenario”.
Precisó que se tiene que tener contentos a los consumidores para que continúen adquiriendo este grano al precio que se ofrece actualmente, se está viendo la posibilidad de que de la mano de gobierno federal se realice una campaña de concientización sobre los beneficios del frijol.
En este sentido permear cosas positivas y aterrizar proyectos de valor agregado con el presupuesto 2017 ya que esto ayudará, pero se debe de informar de manera oportuna a los productores para lograr escenarios mejores.
Destacó que el precio del frijol se encuentra en 10.
50 pesos, el frijol negro, y hay quienes pagan hasta 14 pesos el frijol pinto o normal.
