Comunidad Afectada por la Actividad Minera: Espinoza

Por Manuel Medina Castro

Cuauhtémoc Espinoza Jaime: El conflicto es similar al de Salaverna, Mazapil, pues la empresa minera que se instaló en La Colorada y Salaverna, argumentan lo mismo diciendo que las tierras les pertenecen cuando la comunidad tiene décadas de estar asentada (Foto: Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc Espinoza Jaime: El conflicto es similar al de Salaverna, Mazapil, pues la empresa minera que se instaló en La Colorada y Salaverna, argumentan lo mismo diciendo que las tierras les pertenecen cuando la comunidad tiene décadas de estar asentada (Foto: Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias en el Estado de Zacatecas, informó en entrevista para Página 24 que hoy partirá una caravana de organizaciones y legisladores desde la ciudad de Zacatecas a la comunidad de La Colorada, Chalchihuites, que es afectada por empresas mineras.

Precisó que la problemática en esta “tiene dos años, ya que llegó (la minera) a esta tierra, tiró las viviendas y su templo y ahora tienen a los habitantes en casas prestadas”.

Precisó que el conflicto es similar al de Salaverna, Mazapil, pues la empresa minera que se instaló en La Colorada y Salaverna, argumentan lo mismo diciendo que las tierras les pertenecen cuando la comunidad tiene décadas de estar asentada.

Una de las medidas que se tomaron por parte de los pobladores de La Colorada, así como de los asesores legales, fue realizar una caravana donde se involucrara a organizaciones sociales que se solidarizaran con la problemática, añadió el entrevistado.

Asimismo, acotó que se invitará a los diputados como agentes sociales para que a partir del trabajo que realizan en el Congreso del Estado, se visibilice la problemática que se vive en la comunidad La Colorada, así como en otras localidades afectadas por la minería moderna.

“Por estos motivos se realiza la caravana, regresando de La Colorada, se tendrán que tomar medidas de acción dependiendo de los problemas que se visibilicen de primera mano, al hablar con los habitantes y conocer los daños que ha provocado la mina” informó el líder social.

Además, se continuará haciendo presión para que las demandas existentes sean resueltas a la brevedad, una de las más importantes dijo, es en torno a los 23 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de la mina al inconformase por el desalojo.

Finalmente, destacó que el proceso solicitado con la Secretaría de Economía, en el área de minas, en el que se pidió como medida precautoria se detenga la detonación de explosivos por parte de la empresa minera.