“No hay Nada que Celebrar”

Por Manuel Medina Castro

Se acordó por parte de los manifestantes, continuar con el plantón, hasta que sean atendidas las exigencias planteadas en un pliego petitorio que fue entregado a la Legislatura desde el pasado lunes 30 de enero (Foto Rocío Castro Alvarado)

Se acordó por parte de los manifestantes, continuar con el plantón, hasta que sean atendidas las exigencias planteadas en un pliego petitorio que fue entregado a la Legislatura desde el pasado lunes 30 de enero (Foto Rocío Castro Alvarado)

Las organizaciones sociales, y ciudadanía en general que se encuentra en plantón desde hace una semana en la Legislatura del Estado, realizaron una celebración alterna a la programada por el gobierno estatal, en torno al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Esta consistió en realizar una reunión en el Pleno Legislativo ocupando los lugares por ciudadanos en lo que se deberían de instalar los diputados locales, para realizar la conmemoración del Centenario de la Constitución.

Así mismo, dicha reunión fue realizada, alrededor de la Constitución Política Instalada en el Pleno Legislativo, la que desde días atrás, mantiene coronas de días de muertos, así como cintas que hacen alusión a citas como “letra muerta”.

En dicha reunión, los manifestantes hicieron alusión en reiteradas ocasiones a la proclama “no hay nada que celebrar” ya que desde su perspectiva, las muchas modificaciones que se han hecho a la Constitución a lo largo de los años, han afectado al pueblo, como el caso actual del aumento de impuesto y el alza en el precio de la gasolina.

Además, los manifestantes se mostraron contentos por impedir se realizara la celebración oficial, que consistía en develar en letras doradas en el Pleno Legislativo la frase Centenario de la Constitución de 1917.

Así mismo, se acordó por parte de los manifestantes, continuar con el plantón, hasta que sean atendidas las exigencias planteadas en un pliego petitorio que fue entregado a la Legislatura desde el pasado lunes 30 de enero.

En este sentido, indicaron que se continuará pidiendo la anulación de los nuevos impuestos en Zacatecas, así como la reducción de salarios a funcionarios y la eliminación al fuero, así como la proclama principal para echar atrás los aumentos al precio de la gasolina.

Durante este día, además de las organizaciones que hicieron presencia durante toda la semana en el plantón, se sumaron algunas otros grupos de docentes, campesinos y ciudadanos, quienes mostraron la mejor disposición para continuar.