“Los Chavitos o Chavitas Tienen Muchos Vacíos”, Dice

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas: “Los chavitos o las chavitas tienen muchos vacíos que los van a tratar de llenar no de la forma adecuada” (Foto Archivo)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas: “Los chavitos o las chavitas tienen muchos vacíos que los van a tratar de llenar no de la forma adecuada” (Foto: Archivo Pagina 24)

Luego que autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirmaron que en secundarias de la entidad hay prostitución y trata de personas, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas refirió que es desconcertante esta noticia.

En entrevista, refirió que él no esperaba que se diera a estos niveles esta práctica que pone en riesgo la integridad física de las menores, pero que esta problemática no se puede generalizar pese a que consideró una alerta si se registran dos o tres casos.

Manifestó que “algo malo está pasando” tanto en escuelas como en las instituciones, no solamente educativas porque “los chavitos o las chavitas tienen muchos vacíos que los van a tratar de llenar no de la forma adecuada”.

“El mensaje es poner atención a todas estas situaciones” y pugnó por ello al trabajo en conjunto entre centros educativos y la familia, así como instituciones eclesiásticas “que son puntos clave que una sociedad pueda estar sanando o pueda tener un futuro mejor”, puntualizó el obispo.

Al señalar que “todo lo bueno y lo malo empieza en casa”, monseñor exhortó a hacer un examen de conciencia en las familias para determinar la manera en que se hacen las cosas en esta célula de la sociedad respecto a valores “porque las quejas principales de los jóvenes es que no los tomamos en cuenta, quizá los adultos traemos otros rollos y no los tomamos en cuenta en sus aspiraciones o necesidades”.

Consideró que si los adultos no ven esto en los jóvenes “ellos van a buscarle por otro lado, y ni siempre será mediante una forma constructiva”, en tanto enfatizó que “es tiempo de despertar y de organizar mejor el modelo educativo en la familia, en la escuela y en la Iglesia católica”.

Por su parte Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, comentó que los estudios de problemas sociales en las instituciones se concentran en siete polígonos ubicados en torno a las zonas de mayor concentración poblacional en la entidad que son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Enfatizó que los padres de familia deben estar “tranquilos” de lo que ocurre en los ámbitos escolares, pero los exhortó a poner atención de lo que ocurre en los hogares.

“No son problemas que surgen, que nacen en las escuelas”, exclamó la funcionaria estatal al manifestar que “son un síntoma de una problemática social y “que se genera en las familias”.