Son Importantes Tradiciones de Semana Santa

Por Manuel Medina Castro

Rosa Elvira Campos Salas, subdirectora de Desarrollo Artesanal en Zacatecas: “Lo importante es que no se pierdan dos de las tradiciones de semana santa, más importante que tenemos, como son las máscaras utilizables en bailes y rituales, así como las decorativas, y los judas que se queman el sábado de gloria” (Foto Merari Martínez Castro)

Rosa Elvira Campos Salas, subdirectora de Desarrollo Artesanal en Zacatecas: “Lo importante es que no se pierdan dos de las tradiciones de semana santa, más importante que tenemos, como son las máscaras utilizables en bailes y rituales, así como las decorativas, y los judas que se queman el sábado de gloria” (Foto Merari Martínez Castro)

Rosa Elvira Campos Salas, subdirectora de Desarrollo Artesanal en Zacatecas, informó en entrevista con Pagina 24, que será el próximo viernes 10 de marzo cuando se cierre la convocatoria máscaras y judas.

La convocatoria se abrió desde el pasado 15 de febrero, por lo que se dio casi un mes, para que los interesados en participar acudieran a las oficinas de Desarrollo Artesanal, ubicada en la plaza Miguel Auza, en el centro histórico de Zacatecas.

A unos días de que cierre la convocatoria, se tiene una buena participación, la cual se espera pueda mejorar considerablemente en estos últimos días, comentó Rosa Elvira Campos Salas.

“Lo importante es que no se pierdan dos de las tradiciones de semana santa, más importante que tenemos, como son las máscaras utilizables en bailes y rituales, así como las decorativas, y los judas que se queman el sábado de gloria” dijo la titular de Desarrollo Artesanal.

En torno a las máscaras, dijo, existen muchas que son utilizadas en bailes y rituales procedentes del propio estado, como son los danzas de Tastuanes, Matachines, Caballitos de Prados y Pluma, entre otras.

Actualmente, comentó, muchas máscaras se han ornamentado para decorar espacios dentro del hogar o algunos otros recintos, por lo que también serán consideradas en la convocatoria de Desarrollo Artesanal.

Referente a los judas, informó, son los que se utilizan en semana santa y uno de los materiales principales es el carrizo y la pirotecnia con la que se queman, por lo que para el concurso, y para evitar peligros se pedirá que esta sea simulada.

Cualquier tipo de máscara utilitaria y decorativa puede participar, siempre y cuándo se cumpla con los registros indispensables y básicos, mientras que de los judas, se pida que midan entre 80 y 200 centímetros de alto y hasta 2 metros cúbicos de volumen.

Finalmente indicó Campos Salas, que se premiará a los tres primeros lugares, tanto en máscara utilitaria, decorativa y judas, por lo que se cuenta con una bolsa total de 115 mil pesos, además, en cada categoría se dará una mención honorifica.