Por Cristo González Gema

Gema Mercado: No se descarta la posibilidad que exista riesgo para los menores, pero no quiso fijar postura al respecto al justificar que tendría que conocer el informe y el tema con un especialista. (Foto Merari Martínez Castro)

Gema Mercado: No se descarta la posibilidad que exista riesgo para los menores, pero no quiso fijar postura al respecto al justificar que tendría que conocer el informe y el tema con un especialista. (Foto: Merari Martínez Castro)

Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) sostuvo desconocer el informe técnico de los posibles riesgos que existen con la excavación de un boquete que causó la inconformidad entre los padres de familia del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

Los quejosos condenaron que por unos trabajos para la cimentación de una columna que sostendrá el Teleférico se ponga en peligro la integridad física de más de 60 menores que estudian en el plantel.

Por su parte, la funcionaria estatal se reunió ayer por la mañana con los padres de familia donde les pidió que antes de tomar medidas radicales conocer la información técnica del proyecto para conocer si se realizaron estudios de suelo, vibraciones y riesgos para que en ocho días tener postura precisa.

Al cuestionarla Página 24 de por qué dejar que hicieran el boquete sin tener un informe de probables riesgos, la secretaria de Educación no descartó la posibilidad que exista riesgo para los menores, pero no quiso fijar postura al respecto al justificar que tendría que conocer el informe y el tema con un especialista.

Sostuvo que en la Seduzac existe información documentada de los permisos otorgados para realizar la obra, por lo que solicitarán más a la empresa que se encarga del proyecto del Teleférico acerca de los riesgos porque hay más instituciones de educación preescolar en el perímetro donde se instalará este atractivo turístico.

A decir de Mercado Sánchez, en el espacio donde está el boquete construirán una pilona que es un poste alto de diámetro de dos metros que será un sostén de la estructura nueva del Teleférico.

“Esa es la obra que se va a hacer, hay que tener la certeza que no representa riesgo para los niños en corto y largo plazo.

Quiero ver si la empresa responsable hizo un estudio detallado de los riesgos o si simplemente el lugar es el conveniente”, enfatizó.

En contraste a las declaraciones pasadas de los quejosos, Mercado Sánchez afirmó que la obra fue detenida a petición de los padres de familia, quienes declararon anteriormente que los trabajos fueron detenidos hace cinco meses, por lo que analizarán la reubicación de los menores en tanto concluyen la obra.