“Varios de Ellos son Propiedad de Gente que no es Zacatecana”, Truena

Por Alberto Núñez Hernández

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas y su cantinflesco hablar: “...se van a llevar cinco años pegándole al gobernador, pero no les voy a pagar... algunas periodistas zacatecanas me quieren presionar, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer y lo denuncio...” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas y su cantinflesco hablar: “…se van a llevar cinco años pegándole al gobernador, pero no les voy a pagar… algunas periodistas zacatecanas me quieren presionar, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer y lo denuncio…” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

Ayer, en una de sus acostumbradas entrevistas de prensa colectivas “banqueteras”, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, habló de varios tópicos de su “austera” administración… que él no sabía si los “moches” que le daban las constructoras a Juan Alonso “eran mitos, reales o ficticios”, pero que él no podía actuar en contra de él -o de Miguel Alonso- porque no había denuncias en su contra.

A pregunta expresa de una de las reporteras, dijo que “ninguna obra está detenida, pero enseguida reculó y contestó que el Teatro Centenario “sí está detenido porque se requieren para su terminación 60 millones de pesos y (yo) tengo otras prioridades”.

También contestó preguntas en torno a la Revocación de Mandato que, dijo, él ignoraba y se salió por la tangente.

Pero en seguida el gobernador se lanzó en contra de periódicos y periodistas que no son zacatecanos, pero que “todos los días me tunden, todos los días me renuncian, porque el gobernador no cedes a sus chantajes (y no) le paga (sic)”.

Así se desarrolló la entrevista:

Pregunta: Gobernador, si bien una de las solicitudes más sentidas de la ciudadanía es transparentar la obra pública, también hay un reclamo por parte de la ciudadanía, de los constructores, desde el inicio de esta administración, ¿cómo se van a castigar los moches? Los moches de la pasada administración realizados por el hermano del exgobernador Miguel Alonso Reyes, Juan Alonso, ¿se están llevando algunas investigaciones por parte de la Función Pública?

Respuesta: Sí, miren, es un tema que ustedes y yo hemos tocado muchísimas veces, por eso yo ahorita recalcaba mucho (que) en mi administración no hay porcentajes que tengan que entregar, no hay un solo moche, lo he dicho muchísimas veces, y aquí lo repito: si alguien de mi administración le pide algo al ciudadano por darle obra, por comprarlo, denuncien.  Hablé ahorita perfectamente de que no se les va a congelar, todo lo contrario, me ayudan a hacer un buen gobierno.  De lo otro, yo le pido a la gente, que en su momento se dio, porque volvemos a lo mismo, a la especulación, lo denuncie, lo haga palpable y claro que se va a actuar, la Función Pública hoy está muchas veces bajo piso no muy claro, porque son mitos que yo no puedo decir si sean reales o sean ficticios, si la gente no denuncia, pues realmente ahí estamos en un problema, invitarlos a que tengan la confianza en la autoridad, no solamente en este tema, sino en todo que denuncien y van a tener respuesta de nosotros.

 Pregunta: Hay obras de la pasada administración que todavía están inconclusas, el Periférico Centenario, el Centro Cultural Toma de Zacatecas, que aún están detenidos y no se han terminado.

 Respuesta: No, no está detenido, el Periférico Centenario ha seguido trabajándose duro con el, es difícil, es grande, teníamos un problema con propiedad de los terrenos, me llevó varios meses que la gente quisiera venderlos, hoy está liberada los derechos de vía, estoy continuando; qué más me hubiera gustado haberlo inaugurado antes de mi primer informe, pero aquí lo importante es la función que va a tener para la gente, para la ciudadanía.  Por otro lado, el Teatro Centenario, si está detenido, está detenido, yo una vez se los dije, porque no tengo dinero para terminarlo, porque me implica aproximadamente 60 millones de pesos y tengo otras prioridades y bueno a final de cuentas, tampoco estoy diciendo con ello que va a ser un elefante blanco y lo voy a dejar al olvido, pero estoy buscando con algún empresario y con la iniciativa privada que lo tomen, que lo administren, se los damos en comodato y que funcione para el estado.

 Pregunta: Gobernador, tres puntos, el día de ayer los legisladores oficialistas anunciaron que no realizarán movimiento alguno en cuanto a la Revocación de Mandato, primero ¿Cuál es su opinión al respecto? Segundo, siendo que fue un tema principal en su campaña, si tenía conocimiento de que era inconstitucional, y qué va a hacer el gobernador para impulsar esta…

Respuesta: A ver, es un tema, (que), primero, no tenía conocimiento, segundo yo soy ahí respetuoso del tema Legislativo, a mi me compete el Ejecutivo, a ustedes les estoy demostrando con hechos que estoy haciendo grandes esfuerzos por transparentar todo, veré que cauce sigue en la legislatura, si a final de cuentas se legisla localmente, si se envía una iniciativa al congreso federal, yo hablé de lo mismo, de la revocación de mandato, de quitar el fuero, vaya son temas en los que creo, y que seré respetuoso a final de cuentas, ahora sí que el balón está en su cancha.

 Pregunta: Varias preguntas.

 Respuesta: ¿En qué sentido? Pregunta: Para la revocación de mandato o algo similar.

 Respuesta: No, yo no he considerado ninguna otra alternativa más que respetar la ley.

 Pregunta: Se simuló electoralmente al utilizar la revocación de mandato.

 Respuesta: No, en lo absoluto, yo nunca hablé como tal de una ley, o hablé de un articulado, a final de cuentas entiendo que ha sido una resolución que se dio a posterior, y a final de cuentas yo siempre voy a estar respetuoso de la ley en todo sentido.

 Pregunta: Consideraría el gobernador alguna acción por cuenta propia como renunciar, en caso de que la Vox Populi así lo demandara.

 Respuesta: Miren el tema de renunciar y voy a entrar en ese tema y ojalá que no pise callos, en el tema de renunciar es un tema que muchas veces algún medio trae, yo he hecho grandes esfuerzos y la ciudadanía tiene que entender que ahora mi gobierno ahorra 150 millones de pesos que destino a becas, a madres de familia, a personas de la tercera edad y que no lo estoy utilizando en publicación del gobernador del estado en medios de comunicación.  Hay algunos medios que, respeto, varios de ellos propiedad de gente que no es zacatecana que de a tiro por viaje es tundir al gobernador, todos los días me renuncian, lo respeto, (pero) se van a llevar cinco años pegándole al gobernador, pero no les voy a pagar, no voy a aceptar una manera de presión, no voy a ser rehén de presiones de esa índole, qué más la gente y cualquiera de ustedes se quisiera llevar 40, 50 mil pesos como hoy, algunas periodistas zacatecanas me quieren presionar, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer y lo denuncio, a final de cuentas no tengo por qué callarlo, a final de cuentas estoy haciendo las cosas transparentes como ustedes lo acaban de ver aquí, yo con la gente, con el ciudadano común y corriente estoy en comunión, saben que estoy haciendo mi trabajo, saben que estoy haciendo mi gran esfuerzo y creo, que quien se está equivocando, es quien hoy, porque el gobernador no cede a sus chantajes, no le paga.