Emprendedores Peregrinan y Agonizan por Atraer Recursos
Por Cristo González

Un grupo de empresarios locales del grupo “Yo Emprendo” anunciaron la propuesta de creación del Instituto Estatal del Emprendedor (Foto Merari Martínez Castro)
Un grupo de empresarios locales del grupo “Yo Emprendo” anunciaron la propuesta de creación del Instituto Estatal del Emprendedor y el evento que se desarrollará hoy en el Teatro Fernando Calderón por el Día del Emprendedor en la entidad a fin que los negocios se fortalezcan y escalonen peldaños.
En conferencia de prensa, el empresario Ulises Mejía Haro aseguró que las medianas y pequeñas empresas aportan 35 por ciento de la producción bruta estatal, que en su mayoría son negocios tradicionalistas atendidos por familias, aunque en este tipo de negocios se ofrecen ocho de cada 10 empleos en la entidad.
Consideró que falta impulso para las pequeñas empresas locales, debido a que en la entidad son 50 mil unidades de esta naturaleza que generan empleo, por lo que es necesario la creación de marcas y el impulso de talento.
Aseveró que mediante los talleres y conferencias que se realizarán en el evento los participantes tendrán cercanía con líderes de negocios nacionales provenientes de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Respecto a la creación del pretendido instituto, señaló que apenas se trabaja en el borrador de la iniciativa que pretende enviarse al Congreso local para que sean los legisladores quienes apoyen la creación de este espacio para que al igual que empresarios del Estado de México, Coahuila, Jalisco y Ciudad de México que son las entidades donde tienen este tipo de instituciones aumente el empleo y potencializar a los pequeños empresarios.
El empresario consideró como aisladas las convocatorias que emite el gobierno estatal en sus dependencias gubernamentales en las que los interesados puedan acceder a recursos para emprender o engrandecer una idea de negocio.
Destacó que en caso de tener un instituto solo habría una ventanilla en la que recibirían información de convocatorias y evitar de esta manera el peregrinar en dependencias como actualmente tienen que hacerlo porque dijo, hay gente que desconoce incluso cómo emprender un negocio y atraer recursos.
Agregó que la idea es también que se vincule la oferta académica con el mercado y la demanda en el territorio estatal, además de ofrecer talleres de acreditación más rápidos y accesibles, debido a que actualmente batallan para la atracción de recursos y en ocasiones están en agonía para salir adelante.
