Marcha por La Paz: “¡No más Secuestros, no más Muertos!”
Por Cristo González

El contingente portó globos blancos, pancartas y una que otra veladora encendida para dar paso a las consignas entre las que destacó el grito de “¡no más secuestros, no más muertos!”, así como “¡unidos por la paz!” y “sin miedo quiero salir, sin miedo quiero vivir” (Foto: Merari Martínez Castro)
La tarde de ayer se realizó la denominada Marcha por la Paz que fue convocada mediante redes sociales.
La metida de pata de quienes ostentan cargos de poder fue condenada por decenas de ciudadanos que se manifestaron para exigir seguridad y paz en la entidad.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los primeros ocho meses de 2017 se han registrado 472 homicidios, ente estos datos los manifestantes exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna la profesionalización y equipamiento de policías al estar Zacatecas cubierto de sangre por una violencia desbordada e inhumana, un clima de pánico y terror en todo el territorio.

“Ante la debilidad de un estado fallido, el crimen organizado se fortalece. No más delincuencia, la familia zacatecana quiere sus seres amados. La paz para el pueblo. Cámaras, armamento, inversión en inseguridad pública y no hay resultados. Los universitarios contra el crimen organizado”, fueron las frases que se enmarcaron en las cartulinas.
Esta movilización inició a la altura de la Unidad Académica de Ingeniería Civil en la calle Ramón López Velarde, para seguir en la Guerrero e incorporarse a Tacuba y concluir su paso en la Plaza de Armas.
El contingente portó globos blancos, pancartas y una que otra veladora encendida para dar paso a las consignas entre las que destacó el grito de “¡no más secuestros, no más muertos!”, así como “¡unidos por la paz!” y “sin miedo quiero salir, sin miedo quiero vivir”.
Según las pancartas que portaron algunos de los participantes se exigió la paz en la entidad, pues incluso niños se manifestaron señalando que quieren salir a jugar en paz, esto luego que en últimas fechas la ola de violencia no distingue sexos ni edades y el crimen organizado ha arrebatado la vida de menores de edad indefensos.

Marco Antonio Vargas Duarte, vocero en materia de seguridad en Zacatecas, de espaldas a los reclamos de la ciudadanía indignada: “No queremos un Gobernador aprendiz y frustrado (Alejandro Tello) queremos seguridad para nuestras familias!!!”
“Ante la debilidad de un estado fallido, el crimen organizado se fortalece. No más delincuencia, la familia zacatecana quiere sus seres amados. La paz para el pueblo. Cámaras, armamento, inversión en inseguridad pública y no hay resultados. Los universitarios contra el crimen organizado”, fueron las frases que se enmarcaron en las cartulinas.
En esta protesta también salieron a las calles alumnos universitarios quienes fueron los más enérgicos de la manifestación al gritar consignas como “¡en la universidad queremos tranquilidad!”

(Foto: Merari Martínez Castro)
Al momento de llegar a Plaza de Armas, fue notoria la separación de la sociedad civil de actores políticos como si fueran agua y aceite, pero al finalizar los participantes firmaron el denominado Manifiesto por la paz en Zacatecas, el cual fue impreso en una lona grande.
Entre quienes tomaron el micrófono destacó una universitaria quien reprochó que que no eran de alguna organización social o religiosa, grupo político o del gobierno, aunque pudo mostrar el hartazgo que se vive en la entidad por la falta de acciones gubernamentales que solo simulan hacer frente a la inseguridad.

(Foto: Merari Martínez Castro)
Entre las figuras políticas que hicieron acto de presencia en la marcha destacan el perredista Felipe Pinedo Hernández; Samuel Herrera y Clemente Velázquez Medellín, ex alcaldes de Guadalupe; Eladio Verver, regidor capitalino; Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza ex aspirantes a gobernador; Nohemí Ayala Luna, dirigente estatal del albiazul y el diputado panista Arturo López de Lara, así como Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres.
