Necesitan con Urgencia 354 Millones de Pesos

* “La Llevaríamos a Cabo Frente a la Secretaría de Hacienda”

Por Cristo González

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ (Foto Archivo Página 24)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ (Foto Archivo Pagina 24)

En la desesperación, y en vista que no cambia el panorama financiero de la Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue que el rector Antonio Guzmán Fernández mencionó que no descartan la posibilidad de hacer huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La institución necesita que la Federación soporte un techo financiero que necesita para no seguir estancada, debido a que de cada 100 pesos que gasta para la nómina, únicamente tiene 60 pesos aprobados que son insuficientes.

“La cobertura del subsidio en los dife­rentes sectores no es suficiente”, destacó al mencionar que por cada 100 pesos que gastan en la nómina de funcionarios, tienen cobertura de 99 pesos para pagar, con lo que tienen que echar mano para pagar del recurso de gastos de operación.

“Estamos en una situación delicada, pero si no hay una respuesta, nos van a llevar a tomar medidas desesperadas, como la huelga de hambre porque hemos corregido omisiones que se arrastran de la pasada ad­ministración y no han sido correspondidos los esfuerzos”, manifestó.

Guzmán Fernández enfatizó que para cumplir con las obligaciones contractuales de fin de año, las arcas universitarias nece­sitan 354 millones de pesos, debido a que la pasada administración se comprometió a pagar 100 millones de pesos a la deuda del ISSSTE, cantidad que no está soportada monetariamente.

Fue así que la UAZ solicitó más recurso a la Federación por el esfuerzo que ha hecho la administración que encabeza, el cual en lu­gar de ser reconocido ha sido castigado con la retención del subsidio y la falta de apoyo.

“En este momento lo importante es garan­tizar el pago de las prestaciones de fin de año como aguinaldos, quincenas y primas de antigüedad”, puntualizó el rector.

La expectativa del rector es que para el próximo año el subsidio no será alentador porque va a meter de nuevo en problemas a la institución, por lo que se verán en la necesidad de pedir más dinero extraor­dinario, pese a que, aseguró, la UAZ se ubica entre las mejores 15 universidades públicas del país.