“Cada vez son más las Quejas que Reciben en Secretaría de la Mujer”

Por: Claudia de Santiago

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres: Cada vez incrementan más las denuncias de mujeres jóvenes por violencia en el noviazgo, las edades de estas son entre 15 y 19 años (Foto: Rocío Castro)

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres: Cada vez incrementan más las denuncias de mujeres jóvenes por violencia en el noviazgo, las edades de estas son entre 15 y 19 años (Foto: Rocío Castro)

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres, dio a conocer que la principal violencia que se comete en contra de las mujeres en la entidad es la económica, seguida de la física, y la emocional: “Estas tres se conjuntan en el ámbito familiar; la mayor violencia que se comete en contra de las mujeres se comente en el ámbito familiar”.

Las mujeres que denuncian estos tipos de violencia oscilan entre los 29 y 50 años de edad.

A su vez, expuso que cada vez incrementan más las denuncias de mujeres jóvenes por violencia en el noviazgo, las edades de estas son entre 15 y 19 años.

Por otra parte, mencionó que para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, se han creando las auditorias ciudadanas, en donde se dará seguimiento puntual al ejercicio de los presupuestos de cada una de las dependencias de gobierno, tal como lo proyectaron en sus programas presupuestarios.

En otro tema, declaró sobre varios proyectos para este 2018, como lo es un diagnostico sobre la situación de las mujeres indígenas en Zacatecas: “Si bien, no tenemos en Zacatecas población indígena de origen, pero si tenemos población indígena de transito o migrante”.

Ante lo cual, señaló que se necesita saber al menos cuál es la condición y situación de estas mujeres, y sobre todo dirigido al tema de la violencia, ya que ellas sufren violencia por ser indígenas, migrantes, y ser mujeres: “Es la triple discriminación que sufren estas mujeres”.

En relación al trabajo de mujeres en situación de reclusión, recordó que se llevan acciones a través de litigio estratégico, es decir, se han estado revisando los expedientes de mujeres privadas de su libertad, para que puedan ser liberadas, y darles continuidad, conseguirles un espacio donde vivir , así como un trabajo para que puedan mantenerse por sí mismas.