SPAUAZ Toman Rectoría en Campus UAZ Siglo XXI
Por Cristo González

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ fue quien atendió a los paristas, para comprometerse a cumplir con las exigencias que los llevaron a esta manifestación. (Foto: Merari Martínez Castro)
Tras cumplirse el conjuramento del emplazamiento a huelga, desde las primeras horas de ayer, un grupo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se plantaron en la torre de Rectoría ubicada en el Campus UAZ Siglo XXI.
Esto fue a manera de protesta contra la administración que encabeza Antonio Guzmán Fernández que ha incumplido con el convenio que firmaron para desistir de la huelga, que 3 mil 500 docentes realizarían, y ahora reclaman cumplimiento a los acuerdos de los funcionarios universitarios.
Los paristas consideraron que son muchos puntos que contiene el documento que siguen sin tener respuesta, lo cual muestra la indiferencia por la falta de respuesta de la administración central a las solicitudes de la organización gremial que encabeza Pedro Martínez Arteaga.
La postura de los sindicalizados fue que por esto se vieron obligados a tomar las instalaciones de esta sede de la Rectoría, a fin de exigir atención a la administración central.
Entre los puntos que se han incumplido, destacan la entrega del total de cargas de trabajo para el periodo agosto-diciembre por parte de los directores y de la Coordinación de Recursos Humanos, toda vez que el 10 de marzo era la fecha establecida para dar cumplimiento al respecto para subirlas a la página del Sistema de Información, Admisión, Adscripción y Promoción.
Otra de las exigencias es que siga el trámite de la validación de la firma del titular de Recursos Humanos ante el ISSSTE, al considerar que la ausencia de esta figura impide que los agremiados realicen trámites ante este organismo.
Además pidieron a la Rectoría que aclare la supuesta alteración de 18 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, tal y como lo acordaron en las reuniones del Comité de Huelga.
Se tenía contemplado que este paro fuera de 12 horas, sin embargo horas después de la toma, fueron atendidos por autoridades universitarias a fin de destrabar el conflicto.
Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ fue quien atendió a los paristas para comprometerse a cumplir con las exigencias que los llevaron a esta manifestación.
La entrega de las cargas laborales será a más tardar el 20 de abril, mientras que en lo que respecta a la representatividad ante el ISSSTE, según la Rectoría, el docente Miguel Sánchez será el titular de este enlace, además que se comprometió a revisar el clausurado contractual mediante la cartera de asuntos laborales.
