“En el Norte del Estado no Tenemos ese Problema”, Dice
* ”La Iglesia Católica Contribuirá a la paz con Centros de Escucha”
Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas destacó que para este año el reto es trabajar desde la Iglesia en la construcción de la paz ayudando de manera oportuna y concreta mediante la organización de 118 parroquias donde se puede acceder hasta el último rincón de la entidad, con miras a que sea más efectivo y cercano desde el Evangelio.
“Nos hemos propuesto abrir centros de escucha para las personas que directamente están sufriendo las consecuencias de la violencia, gente que tiene hijos desaparecidos, a quienes les han secuestrado algún familiar, que están viviendo esto de manera muy directa”, destacó en la habitual conferencia de prensa dominical.
Esto es lo que se han propuesto para este año que recién inicia, esperando lograrlo, al destacar que cada lugar tiene sus oportunidades como Fresnillo, Calera, Valparaíso, así como en el corredor de Guadalupe, Ojocaliente y en la capital que son los más necesitados de este tipo de ayuda.
“Esperamos trabajar junto con las autoridades porque este trabajo tiene que ser en conjunto, nadie puede trabajar por sí solo. Las autoridades en este campo están poniendo lo mejor y nosotros como Iglesia, y sociedad civil para buscar nuevas estrategias, no basta criticar las que no dieron resultado, tiene que haber una propuesta”, precisó el prelado.
Sin embargo, todavía no tienen en concreto cuándo pueden comenzar a operar estos centros de escucha, pero sostuvo que confían iniciar por lo menos en Calera y en El Mineral.
Noriega Barceló comentó que el objetivo es centrarse en estas regiones mencionadas porque son las más afectadas por la violencia que azota en la entidad.
“Son los lugares donde se concentra la economía del estado. En octubre estuve de visita en las parroquias del norte y no hay este tipo de problemas porque no hay dinero, acá es donde se concentra el dinero y donde están este tipo de problemas”, manifestó.
Al cuestionarlo respecto al llamado que hace a las autoridades para que actúen en las zonas de la entidad donde antes no se registraban delitos de alto impacto y ahora van al alza, el obispo dijo que según las autoridades, “el problema no es la economía, tiene relación, pero el problema principal es la inseguridad causada por los principales tipos de violencia”.
“El llamado es a trabajar en conjunto. Están haciendo lo mejor que se puede, faltan más elementos policiacos y que suscitemos más elementos de la sociedad civil. He escuchado que hay policías de barrio o personas que puedan colaborar con todas las implicaciones de riesgo que esto tiene, pero tenemos que actuar en conjunto”, insistió el obispo Noriega Barceló.
